miércoles , diciembre 7 2022
Inicio / Destacadas / Resalta legisladora Liz Concha 319 asuntos resueltos sobre gobernación y asuntos agrarios

Resalta legisladora Liz Concha 319 asuntos resueltos sobre gobernación y asuntos agrarios

Al rendir su primer informe legislativo, la diputada también destacó las 21 iniciativas y ocho puntos de acuerdo presentados ante el Pleno de la 65 Legislatura local.

San Raymundo Jalpan, Oax. 1 de noviembre de 2022.- Desde Huautla de Jiménez, la diputada del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lizbeth Anaid Concha Ojeda, rindió su primer informe legislativo como integrante de la 65 Legislatura local.

Ante habitantes de diversos municipios de la región de la Cañada, autoridades agrarias, municipales, diputados federales y locales, la congresista también resaltó el trabajo como presidenta de la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios, quien recibió 540 asuntos sobre conflictos municipales durante el primer año de ejercicio legal de la actual legislatura.

Destacó que, de esta cifra, 319 fueron resueltos, 16 están en dictamen y 205 en estudio. Además, recibieron en comisión 12 solicitudes de revocación de mandato, de las cuales, el 50% la causal es por violencia política de género.

Y por primera vez en esta 65 Legislatura se revocó el mandato del presidente municipal y regidor de Seguridad de San Andrés Ixtlahuaca por esta causa en contra de la regidora de Hacienda.

“Eso quiere decir que estamos decididos de que no vamos a permitir este tipo de atropellos que pasan en nuestras comunidades. Es una de las comisiones más importantes para el estado de Oaxaca, no nada más porque tenemos más de 14 etnias, y de los 570 municipios, 417 se rigen por Sistemas Normativos Indígenas, siempre hay problemas preelectorales y postelectorales, hemos asumido con mucha responsabilidad y hemos ayudado en la paz y gobernabilidad del estado”, declaró.

Asimismo, para atender los asuntos turnados a la comisión, indicó, han llevado 442 reuniones con representantes de casi 200 municipios junto con autoridades del gobierno federal y estatal.

Como diputada por el distrito cuatro con cabecera en Teotitlán de Flores Magón, informó que, en el primer año de ejercicio legal de la 65 Legislatura local, presentó 21 iniciativas y ocho puntos de acuerdo, de los cuales, una fue aprobada y la cual trata de tipificar y sancionar la violencia mediática y digital hacia las mujeres, “hoy ya está reconocido en la ley y seguiremos trabajando para todas las mujeres”.

De las demás propuestas que están en estudio destaca la iniciativa para que la administración estatal tenga por lo menos el 30% de personas indígenas y afromexicanas en su gabinete legal y ampliado.

El proyecto de creación de una ley de fomento y regulación de las organizaciones de la sociedad civil. También sobresale la iniciativa de reforma al Código Penal por delitos contra la libertad de expresión, que plantea el ampliar el catálogo de conductas a partir de las cuales se pueden cometer delitos en contra de los periodistas, así como elevar las sanciones para los agresores contra la prensa.

Entre los puntos de acuerdo presentados resalta el que fue aprobado por el Pleno y mediante el cual se exhorta a la Fiscalía General del Estado a dar seguimiento a las demandas de violencia doméstica en cada región de Oaxaca.

También el llamado a diversas autoridades estatales a promover el desarrollo económico de los municipios en los que se ubica el Valle de Tehuacán-Cuicatlán, lugar donde se hallaron los vestigios más antiguos de la domesticación del maíz.

“Rindo cuentas a todos los que confiaron en mí, que decidieron que fuera su representante popular en el Congreso local”, expresó.

Revisar tambien

Firman la SRE y el IMSS convenio para afiliación de personas trabajadoras en el exterior

Por instrucciones del presidente López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard y el titular del IMSS, ...

A %d blogueros les gusta esto: