jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Requiere Oaxaca perfeccionar y articular Alerta de Violencia de Género: DDHPO

Requiere Oaxaca perfeccionar y articular Alerta de Violencia de Género: DDHPO

Comunicado

Oaxaca Juárez, Oax., a 11 de septiembre de 2019.-Al establecer un diálogo con integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género (AVG) contra las Mujeres en el Estado de Oaxaca del Congreso del Estado, el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla expuso la necesidad de perfeccionar este instrumento y articularlo con acciones desde diversas entidades gubernamentales y autónomas, así como de los tres poderes del estado.

En presencia de las legisladoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Magda Isabel Rendón Tirado y del Verde, Aurora López Acevedo; así como el diputado de Encuentro Social, Fabrizio Emir Díaz Alcázar, el ombudsman refrendó la apertura al diálogo por parte del órgano autónomo.

“Mediante la rendición de cuentas y la suma de esfuerzos se construye un trabajo interinstitucional que tiene como fin generar resultados visibles para beneficio de la ciudadanía y en este caso específico, de las mujeres, niñas y adolescentes”, sostuvo.

Añadió que entre los retos para la implementación de la AVG que detectó la Defensoría tras la aplicación de un análisis metodológico realizado a través de encuestas en cinco de los 40 municipios declarados con la Alerta, se encuentra la carencia de criterios claros respecto a la emisión, así como un desconocimiento primario del tema por parte de los ayuntamientos.

Apuntó que también la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), ha realizado un diagnóstico de las necesidades en las que detectó la falta de vinculación con los municipios y falta de indicadores de cumplimiento.

Sostuvo que por su parte, la DDHPO identificó también la ausencia de medidas complementarias a la emisión de la Alerta; falta de involucramiento a los municipios;  inexistencia de un mecanismo de apoyo para los familiares o víctimas de violencia; carencia de programas diferenciados; aunado a que no fueron tomados en cuenta los poderes Legislativo y Judicial, ni los órganos autónomos para el seguimiento de la misma.

En este sentido, el Defensor apuntó que además de estos puntos, tampoco se asignaron presupuestos que permitiesen poner en marcha estrategias que repercutieran en la reducción de la violencia feminicida y en general, en los diversos tipos de violencias que enfrentan las mujeres en la entidad.

Detalló que pese a que la DDHPO fue el ente que solicitó la emisión de la AVG a la Conavim, una vez declarada  no le fue notificada, ni tampoco se le dio parte en la misma.

Sin embargo, afirmó que la Defensoría ha realizado un seguimiento a las acciones implementadas por las dependencias respecto a la AVG, además de brindar medidas cautelares –103 desde el primero de septiembre de 2018—e iniciar 51 expedientes de queja, aunado al diagnóstico sobre la estrategia y la documentación de casos.

Por su parte, el diputado Díaz Alcázar se comprometió a llevar a cabo reuniones periódicas que garanticen reformas legislativas que permitan hacer una Alerta de Género que pueda ser aplicada en Oaxaca, de tal forma que se disminuyan los casos de feminicidios y de los diversos tipos de violencias contra las mujeres.

En tanto, la legisladora López Acevedo resaltó en que a través de mesas de trabajo con dependencias y órganos autónomos involucrados directa o indirectamente con la Alerta, se identificarán necesidades y propuestas para conjuntar esfuerzos.

Mientras que la diputada Magda Isabel Rendón Tirado se pronunció por esquemas de acción que generen resultados en materia legislativa y permitan disminuir la problemática de violencia en la entidad.

Finalmente el Defensor de los Derechos Humanos garantizó la apertura para que personal del órgano autónomo colabore con diagnósticos, análisis y acciones que contribuyan a engranar des

Revisar tambien

Realiza IMSS Oaxaca Jornada Integral de Salud en UMF No. 33 de Pochutla

En el marco del 42 aniversario de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33 ...

A %d blogueros les gusta esto: