jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Reportan elevada mortandad de aves de corral en la Cañadita

Reportan elevada mortandad de aves de corral en la Cañadita

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. Pobladores de la agencia municipal conocida como la “Cañadita”, perteneciente al municipio de Huajuapan, reportaron que desde días pasados se percataron sobre una elevada mortandad de aves de corral lo cual les generó preocupación, por lo que personal sanitario realizó la toma de muestras mediante necropsias a dichos animales para poder descartar la presencia de alguna enfermedad exótica que afecte a la región e incluso a nivel nacional.


El Coordinador del Rastro Municipal, Néstor Octavio Guerrero Acevedo, dio a conocer que en las pruebas se indagaron los factores que provocaron la mortandad en las aves, buscando indicios de influenza aviar, entre otras enfermedades respiratorias que se manifiestan por la temporada invernal.


Detalló que las acciones sanitarias se emprendieron en alianza con la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), con el apoyo del Coordinador de Zona CPA en Oaxaca, Gustavo Hernández Villalobos, cuyo personal de esta instancia realizó la toma de muestras con necropsias.


Por otra parte, Guerrero Acevedo dio a conocer que se llevó a cabo una capacitación a los productores para establecer un calendario de vacunación que contribuirá a prevenir posibles brotes de enfermedades exóticas, mismas que pueden provocar una alta mortandad que provocaría afectaciones económicas considerables.


En este contexto, expuso que se busca prevenir que puedan ocurrir brotes de enfermedades que lleguen a afectar al municipio, la región o el estado; o que en grandes magnitudes puedan causar un impacto negativo a nivel nacional, como ocurre con la enfermedad viral hemorrágica que afecta a los conejos en el norte país.


Dijo que estos esfuerzos preventivos contribuyen a cuidar la seguridad y soberanía alimentaria del país; y a nivel local se apoya a los productores, principalmente de las agencias municipales, que basan su economía en la producción pecuaria, en este caso con la producción de huevo y de carne con la crianza orgánica de gallinas.


Finalmente el Coordinador del Rastro Municipal externó que en anteriores administraciones se había dejado en el abandono al campo y a las actividades pecuarias, sin embargo, ahora mediante la implementación de estos programas preventivos, se busca apoyar a prevenir mortalidades hasta de un 90 por ciento, contribuyendo a la seguridad pecuaria de los productores de esta zona.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: