martes , abril 30 2024
Inicio / Destacadas / Reportan balacera en región Triqui de Oaxaca

Reportan balacera en región Triqui de Oaxaca

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Comuneros de la Cieneguilla reportaron algunas presuntas agresiones con armas de fuego, por parte de habitantes de la comunidad de Santa Cruz Tilapa; ambas comunidades pertenecientes a San Juan Copala, tras el conflicto constante que se vive en la región Triqui del estado de Oaxaca.


En este sentido, El líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Rufino Merino Zaragoza, exigió la intervención tanto del Gobierno Estatal así como el apoyo del Gobierno Federal en la zona, tras las provocaciones realizadas por ciudadanos de la comunidad de Santa Cruz en contra de la localidad de la Cieneguilla.


Explicó que los hechos sucedieron cuando habitantes de Santa Cruz Tilapa, se colocaron desde la punta de un cerro cercano a la Cieneguilla a tirar balazos en contra de los locales, agrediéndolos de manera directa, lo cual en su caso pudo provocar la muerte de una persona a consecuencia de una bala perdida.


“Nosotros hemos sido muy tolerantes con diversas situaciones que han pasado a últimas fechas pero si le pedidos al gobierno estatal y federal así como a la propia Fiscalía General de Justicia que intervengan en esta situación para que convoquen a un gremio que tiene presencia en la zona y se realice una mesa de diálogo para que se frenen de manera inmediata todos los ataques provocados”, apuntó.


Merino Zaragoza aseguró que el grupo opositor al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, se ha visto desde hace ya algún tiempo atemorizando con acciones radicales en la zona, provocando que la organización MULT caiga en dichas provocaciones, por lo que piden un cese a las acciones a través de un convenio de paz.


“Estas personas ya tienen tiempo molestando y amedrentando, pero por un lado están molestando y por otro lado se hacen las víctimas y esto es un problema que a nosotros nos preocupa mucho porque esperemos que no haya una persona de esta organización que también les responda y salgan peor las cosas”, señaló.


El líder del MULT puntualizó que el tratado de paz en la región Triqui no se ha llevado a cabo debido a que los grupos opositores que existen en la zona, al momento de llevar a cabo una mesa de dialogo, exponen demasiadas condiciones, situación que consideran no es viable para ninguno de los gremios.

Revisar tambien

Ciudadanos piden ya no más bloqueos en la Mixteca

**“El estado mexicano se declaró incompetente para dar justicia a nuestros compañeros”. Huajuapan de León, ...

A %d blogueros les gusta esto: