viernes , abril 26 2024
Inicio / Locales / Repoblarán con tilapia Pargo UNAM y Stirling presa Lázaro Cárdenas de Yosocuta

Repoblarán con tilapia Pargo UNAM y Stirling presa Lázaro Cárdenas de Yosocuta

Comunicado

**Un estimado de 120 familias resultarán beneficiadas con este proyecto de acuacultura


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 17 de septiembre de 2019. Con la finalidad de fortalecer la actividad pesquera en la Presa Lázaro Cárdenas ubicada en la agencia de San Francisco Yosocuta, la Regiduría de Desarrollo Social y Agropecuario en coordinación con pescadores de esta localidad emprenden el proyecto de repoblación de tilapia con reproductores de la especie Pargo UNAM y Stirling.


El Regidor de Desarrollo Social y Agropecuario, Miguel Morán Madrazo, reconoció al Comisariado Ejidal, Ángel Guzmán, por su gestión a favor de su comunidad, así mismo agradeció a la Presidenta Municipal Juanita Cruz, por su respaldo, permitiendo materializar este proyecto acuícola.


“Desde hace dos meses que se trajeron los reproductores se ha fortalecido el trabajo, primeramente, por la reconstrucción de los tres tanques de geomenbrana que estaban destruidos, pero con trabajo del Comisariado y el ayuntamiento se pudo invertir para su rehabilitación”, dijo.


Destacó que la parte complementaria del proyecto, que consistió en traer una nueva especie de pez, está dando buenos resultados de reproducción, por lo que en los próximos meses se introducirán estos peces en el vaso de la presa.


Culminó expresando que gracias al compromiso de todos los involucrados se pudo concretar este proyecto aminorando costos y trayendo más beneficios a los pobladores de esta agencia.


Por su parte, José Filemón Solano Valladares, Coordinador municipal de desarrollo agropecuario, explicó que las variedades de tilapia Pargo UNAM y Stirling, fueron traídas del Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Ganadería Tropical, con sede en Martínez de la Torre, Veracruz.


Explicó que el ciclo reproductivo en la práctica se efectúa cada 25 días y en otros casos se desarrolla cada dos meses, por lo que cada pez de los 300 que fueron traídos de cada especie, estará produciendo unos 2 mil alevines, que anualmente sumarán más de 1 millón de peces.


“Una vez que estos peces adquieran un tamaño adecuado serán introducidos a la presa donde seguirán su proceso de reproducción para aumentan la población de tilapia, ya que desde hace aproximadamente 10 años no se han realizado estas actividades en favor de los pescadores de esta población.


Ángel Guzmán Chávez, Comisariado Ejidal de San Francisco Yosocuta, mencionó que se esperan buenos resultados de este proyecto. “El objetivo es estar repoblando constantemente la presa para tener mayor producción y mejora genética que contribuirá a obtener una mejor calidad de mojarra”, dijo.


Las resiembras son recomendables para ofrecer un mejor producto al mercado, así como a los restaurantes locales; estaremos introduciendo una nueva variedad que es el Pargo UNAM del cual se espera una buena producción, mencionó.


Dio a conocer que en esta localidad unas 120 personas se dedican a la actividad pesquera, por lo que igual número de familias resultaran beneficiadas con este proyecto acuícola.

Revisar tambien

Asesinan con disparos de arma de fuego a Policía Municipal de Huajuapan

Huajuapan de León, Oax.- Un elemento de la Policía Municipal de Huajuapan de León, quien ...

A %d blogueros les gusta esto: