jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Rendición de cuentas y transparencia; fundamentales para devolver la credibilidad política: Yaret Guevara

Rendición de cuentas y transparencia; fundamentales para devolver la credibilidad política: Yaret Guevara

IGAVEC/

Huajuapan de León, Oax.-A través de un folleto se está informando a ciudadanos de comunidades mixtecas el trabajo del primer año legislativo, hablando con personas que no  espera que  un diputado llame a su puerta, dijo, Yaret Guevara Jiménez, diputada federal.

Los funcionarios públicos tienen la encomienda de ser portadores de las necesidades de los ciudadanos y como una responsabilidad cívica se realizó esta actividad, porque la rendición de cuentas y la transparencia son fundamentales  para devolver la credibilidad política, por ello se optó por la entrega de un informe pero de manera cercana a la ciudadanía.

Con esta actividad se pretende devolver la credibilidad en los políticos porque es muy fácil denostar a una autoridad o algún funcionario señalando que no trabaja; y máxime en  aquellos municipios en donde no hay acceso a un canal de televisión o internet para ver los procesos legislativos o de gobierno, mencionó.

Agregó que como candidata fue muy recurrente escuchar el malestar de la ciudadanía porque desconoce del trabajo que realiza un diputado, porque no los conocen y solo ven a los políticos cuando están buscando el voto.

El ciudadano que conoce las leyes existentes y las que han sido aprobadas puede ejercer sus derechos. En el caso de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública el ciudadano ahora podrá saber cómo se gastan los recursos a nivel Federal, Estatal y Municipal por ello es determinante el conocimiento de las leyes para exigir que se cumplan, explicó.

EL Sistema Nacional Anticorrupción que contempla la Ley General de Responsabilidades Administrativas o mejor conocida como Ley 3 de 3, dejo una percepción de decepción en los ciudadanos ya que se piensa que no se planteó en los términos esperados.

Detalló que la percepción de los ciudadanos es que se prescindió  de esta iniciativa porque no se sustentó como obligatorio que los funcionarios presenten y hagan publica su declaración patrimonial, comentó.

El presentar una declaración patrimonial no es novedad ya que la Ley De Responsabilidades De Los Servidores Públicos Del Estado ya sean federales o estatales; obliga a presentarla y la Auditoria Superior es la encargada de velar el cumplimiento de este deber.

Si el patrimonio de un funcionario aumenta y se acredita legalmente no habrá ningún problema pero si el enriquecimiento no se puede comprobar de manera lícita entonces la Auditoria Superior supervisa estas anomalías, apuntó.

Posiblemente posteriormente se discuta y se disponga que la información de esta índole debe ser publica debido a que se hace un patrimonio con dinero público y los diputados también deben cargar con la cuota de inseguridad que la mayoría de la ciudadanía vive porque al momento de exponer el patrimonio que se tiene; se puede ser presa de la inseguridad y no solamente el servidor público también su familia.

Un líder nacional ha hecho su declaración 3 de 3, sin embargo las personas no  creen lo que se publicó, el hecho de que una ley te obligue a hacer pública determinada  información no garantiza que sea verdad, finalizó, Guevara Jiménez.

Rendicion 2

Revisar tambien

Realiza IMSS Oaxaca Jornada Integral de Salud en UMF No. 33 de Pochutla

En el marco del 42 aniversario de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33 ...

A %d blogueros les gusta esto: