miércoles , abril 24 2024
Inicio / Destacadas / Renace tradición de Día de Muertos, con proyecto Suspiro por Verte

Renace tradición de Día de Muertos, con proyecto Suspiro por Verte

*“Agradecemos a las escuelas participantes, a los colectivos, las agencias, así como mayordomías que se sumaron desinteresadamente al proyecto para hacerlo posible”

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Virginia Estrada Huerta, integrante del Colectivo Huajuapeño Impulsando Vida, Arte y Tradiciones de Oaxaca (CIVATO), dijo que gracias al esfuerzo coordinado entre este colectivo y Nava Difusión Artística, así como instituciones educativas y sociedad civil, se pudieron plasmar obras murales en marco del proyecto, “Suspiro por Verte”, iniciativa artística en la que participaron más de 20 artistas de la región e invitados.

Detalló que este proyecto artístico integró: la intervención de los murales, una exposición pictórica, un mural fotográfica, el paseo de muertos y la exposición de ofrendas por parte de instituciones educativas.

Respecto al desarrollo del proyecto comentó que fue una iniciativa de autogestión, que contó con el apoyo de los artistas que no cobraron nada, por plasmar cada una de sus obras e inclusive aportaron sus propios materiales.

“Participaron más de 20 artistas plásticos, entre estos, Jaime “zopilote” que viajó desde la Ciudad México para realizar su obra, así mismo participó un artista de San Marcos Arteaga, uno de Oaxaca, y una joven de 15 años, pero en su mayoría participaron artistas de Huajuapan que quisieron ser parte de este proyecto artístico”, mencionó.

Estrada Huerta, compartió que se espera que este proyecto que incluye obras murales, la exposición de ofrendas, el paseo de muertos, mural fotográfico, entre otras actividades se pueda convertir en una tradición durante la festividad de Día de Muertos en Huajuapan.

“Como colectivo CHIVATO estamos contribuyendo para que estas actividades sean el inicio, para que en los siguientes años este proyecto se fortalezca”, indicó.

Comentó que por la magnitud y múltiples actividades realizadas se tienen que cubrir diversas necesidades en cuanto a materiales, recursos y apoyo logístico para optima realización del proyecto, Suspiro por verte.

Añadió que se requiere del apoyo de empresas, colectivos, más instituciones educativas a pesar de que las que participaron contribuyeron con su vestimenta y con lo que ocuparon durante el paseo de muertos.

“Agradecemos a las escuelas participantes, a los colectivos, las agencias, así como mayordomías que se sumaron desinteresadamente al proyecto para hacerlo posible”, refirió.

Finalmente exhortó a la población a que demuestre y mejore su cultura de respeto a las tradiciones ya que, “con tristeza vi una publicación de una escuela que informaba que en la ofrenda que colocaron sobre la avenida Carranza se llevaron catrinas y catrines que habían instalado, por lo que solicitaban que fueran regresados, invitamos a los ciudadanos a que disfruten de estas actividades pero al mismo tiempo mostremos el respeto a nuestras tradiciones”.

Revisar tambien

Menores sufren accidente a bordo de motoneta

Huajuapan de León, Oax.- Dos menores de 14 y 10 años de edad, resultaron lesionados ...

A %d blogueros les gusta esto: