viernes , abril 26 2024
Inicio / Locales / Relató Moroleón consanguinidad histórica durante encuentro de cronistas de Ciudades Hermanas

Relató Moroleón consanguinidad histórica durante encuentro de cronistas de Ciudades Hermanas

Comunicado

** “Es nuestra intención que se sigan fortaleciendo los lazos de hermandad”


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax.- 29 de julio de 2019.-Rosendo López Pérez, Cronista de la Ciudad de Moroleón, Guanajuato, participó en el primer encuentro de cronistas de Ciudades Hermanas realizado en la Heroica Ciudad Huajuapan de León, presentando una ponencia que abordó la historia del rebozo en la ciudad de Moroleón y el Hermanamiento que se suscribió con esta ciudad.


Respecto a la historia del rebozo, dijo que se puede considerar como el origen y las raíces de la actual industria textil de Moroleón que inició en 1830 y que ahora es una portentosa industria textil que ofrece sus productos a todo el país.


Relató que el rebozo que se viene produciendo desde el siglo XIX tuvo como principal punto de comercialización Oaxaca, pero se tienen registros que los arrieros lo llevaban al soconusco, Veracruz, Guatemala y por el otro lado del país hasta Chihuahua.


López Pérez, expresó que desde el punto de vista histórico la unión entre Moroleón y Huajuapan se debe a un hecho muy significativo ocurrido el 21 de junio de 1821, cuando un batallón guanajuatense se unió a las fuerzas del General Antonio de León en la campaña por la Independencia del Estado de Oaxaca.


indicó que desde el punto de vista cultural, este hermanamiento ha sido significativo; materializandose en el año 2016 al presentarse en Moroleón una delegación de Huajuapan que llevó los bailes de la Guelaguetza.

Siendo un evento muy especial para los Moroleonenses. En ese mismo año se pudieron instalar empresarios de textiles en la plaza central de Huajuapan, los cuales ofrecieron sus prendas de vestir que producen.


Precisó que anterior a este hermanamiento, en Moroleón se tenía poca información de Huajuapan, lo más conocido era que Antonio de León es originario de aquí y algún otro dato histórico, sin embargo, gracias a las aportaciones del Cronista de Huajuapan, Santiago Barragán Zamora muchos ciudadanos de esta ciudad de Guanajuato tienen la noción de los fuertes vínculos históricos y culturales que los unen con Huajuapan.


“Es nuestra intención por medio de este tipo de encuentros que se sigan fortaleciendo los lazos de hermandad que se han establecido desde el año de 2015 a la fecha”, indicó.


Dio a conocer que el hermanamiento con Huajuapan se ha manifestado de diversas maneras, como el apoyo humanitario que los morolonenses enviaron a los huajuapeños de manera desinteresada y con la única finalidad de solidarizarse.
“De manera histórica se reunión un aproximado de 24 toneladas de apoyo que fueron traídas en un tráiler, estos víveres fueron entregados por representantes del gobierno a la población damnificada”, concluyó.

Revisar tambien

Asesinan con disparos de arma de fuego a Policía Municipal de Huajuapan

Huajuapan de León, Oax.- Un elemento de la Policía Municipal de Huajuapan de León, quien ...

A %d blogueros les gusta esto: