- Octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, campaña «¡Te toca! Tú 1 + 1».
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca invita a las mujeres a tomar conciencia de la importancia del autocuidado de la salud comenzando por la autoexploración de senos, debido a que el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres y su incidencia está en aumento por estilos de vida no tan saludables y al sedentarismo.
Con motivo del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el médico oncólogo del Hospital General de Zona No. 1, José Manuel Castillo Oseguera explicó que las mamas están compuestas principalmente por tejido adiposo (grasa) y glándulas mamarias, éstas secretan leche al seno lactífero (la conexión entre glándulas y el pezón).
Indicó que durante el embarazo, las glándulas mamarias aumentan de tamaño para almacenar la producción de leche, proceso regulado por las hormonas.
Dijo que con el paso del tiempo, las células cancerígenas pueden invadir el tejido mamario sano circundante y llegar a los ganglios linfáticos (pequeños órganos que eliminan sustancias extrañas del cuerpo) de las axilas. Si las células cancerígenas llegan a los ganglios linfáticos, obtienen una puerta de acceso hacia otras partes del cuerpo.
En ese sentido, el especialista del IMSS en la entidad destacó que la detección temprana mediante el autoexamen regular de los senos y la mamografía son fundamentales, pues permiten descubrir en forma temprana irregularidades como bultos o durezas, y descubrir la enfermedad antes de que se extienda a otros órganos.
El doctor Castillo Oseguera llamó a las mujeres oaxaqueñas a hacerse autoexploraciones de mama mensuales a partir de los 20 años, 7 días después de la menstruación; y si se ha retirado la regla, lo recomendable es hacerlo un día fijo del mes. Si durante su rutina de exploración detecta alguna anomalía, acudir con su médico familiar, quien valorará e indicará los exámenes correspondientes, con la finalidad de descartar el padecimiento.
Invitó a la población femenina a que acuda a los servicios de medicina preventiva y soliciten la mastografía, evitar complicaciones por diagnóstico de cáncer de mama y recibir el tratamiento correspondiente.