viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Reinstalan Consejo la ‘AVGM’ en Huajuapan de León

Reinstalan Consejo la ‘AVGM’ en Huajuapan de León

En su sesión ordinaria de esta tarde de viernes 25, quedó reinstalado el Consejo de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM), cuyo titular y secretaria técnica a cargo de Vanesa Cruz Chávez; la instancia tiene como objetivo primordial, garantizar la seguridad de las mujeres, al tiempo, cesar todo tipo de violencia, a través de alerta de violencia de género contra las mujeres.

La AVGM, es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en determinados lugares, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad. En este marco, Oaxaca y 40 Municipios tiene presencia, esta dependencia gubernamental, dentro de la Región Mixteca se encuentran los municipios de Huajuapan de León, Tlaxiaco, Asunción Nochixtlán, San Juan Mixtepec, Santa María Apasco y Santa María Yucuhiti.   

Además, la AVGM contiene 9 resolutivos, y 21 medidas a implementar, entre las instituciones del Gobierno del Estado y Los Gobiernos Municipales, en tres líneas básicas que son: SEGURIDAD; JUSTICIA Y REPARACIÓN; y, PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES.

Por lo tanto, el Municipio de Huajuapan de León, asume el compromiso con la reinstalación del Consejo, dada la importancia de trabajar en manera coordinada con las diferentes instancias de Gobierno de los tres niveles, para erradicar de la violencia en contra de las mujeres y niñas, dándose cumplimiento para el éxito del proyecto.

Como lo precisa el tercer punto resolutivo de la declaratoria, sobre este particular nos ocupa, como parte de las acciones emergentes que los Municipios deben implementar. Ante ello, cabe destacar que, con la suma de esfuerzos de las áreas que conforman el consejo municipal, se pretende bajar los índices de violencia contra las mujeres y niñas, que actualmente aquejan a gran parte de la sociedad.

Por lo tanto, desde la Instancia Municipal de la Mujer, puede afianzar acciones que posibiliten el pleno ejercicio de las mujeres a una vida libre de violencia, que es uno de los objetivos esenciales de los Derechos Humanos más vulnerados en este sector. Fomentando ambientes donde impere el respeto, la tolerancia y la igualdad.

En tanto, la Fice-viscal Regional en la Mixteca oaxaqueña Hilda Cabrera Domínguez, se congratuló con las acciones que viene gestionando, implementado y reestructurando el gobierno municipal de Huajuapan de León, en pro de las féminas en esta zona de la mixteca. En los mismos términos se condujo la regidora de Derechos Humanos Igualdad de Género y Participación Ciudadana Gloria Naxieli Estrada Bautista, en sentido de que dar mayor amplitud en cuanto a los derechos de las mujeres se refiere. 

                             LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO SON:

Leticia Josefina Méndez González, Síndica Hacendaria; Emeterio Hugo Guerrero Sánchez, Síndico Procurador y Justicia; y los regidores Aderith Brady Martínez Solano; Carlos David López Mora, Luis Fernando Oropeza Carrasco; Valentina Teresa Vásquez Ambrosio; Gloria Naxieli Estrada Bautista; María de los Ángeles Abad Santibáñez; y de las funcionarias municipales: Esmeralda del Rocío Vásquez Rojas; Mónica Viazcan Vera; Carmelo Francisco Hernández Pérez; Luis Alberto López Herrera; Roxana Rentería Ramírez; Francisco Inocencio Arzola Alfaro; Jocelin Floret Girón; Yucuxuhun Velasco Avendaño; Felipe Antonio Bello Figueroa; Álvaro Eric Matadamas Cruz; Thalía Saínes Ríos; Juan José Cruz Velázquez; Javier Maldonado Vargas; Hilario Canseco Guzmán; Hilda Cabrera Domínguez; Veimar Valdés Villarreal; Alma Delia Canseco de la Luz; Daniel Ruíz de la Roca; Mercedes Rodríguez Cortés; y Román Santiago Mendoza.  

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: