jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Refuerza IMSS Oaxaca planificación familiar con realización de vasectomías en sus Unidades de Medicina Familiar

Refuerza IMSS Oaxaca planificación familiar con realización de vasectomías en sus Unidades de Medicina Familiar

Comunicado

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Jefatura de Prestaciones Médicas, continúa reforzando las acciones de planificación familiar con la realización de Vasectomías sin Bisturí en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF), con el objetivo de promover la paternidad responsable mediante un método seguro, permanente y gratuito.

Del 16 al 19 de junio, la UMF No. 38 realizó 10 procedimientos quirúrgicos y para este próximo fin de semana se tienen programadas 12 vasectomías más. Estas actividades se realizan en el marco de la Jornada Nacional de Vasectomía sin Bisturí.

Por otro lado, la directora de la UMF No. 1, Yanira García González, expresó que el fin de semana en ese nosocomio se realizaron 27 vasectomías.

Asimismo, señaló que las vasectomías se tratan de un procedimiento rápido donde el paciente puede regresar a su casa el mismo día. Además, tiene una altísima efectividad para evitar embarazos, casi del 100%.

Por su parte, el director de la UMF No. 65, Julier Ali Ruiz López, detalló que se intervinieron en esa unidad médica a cinco personas del 16 al 19 de junio; sin embargo, se está trabajando para poder incrementar el número en los próximos días.

Igualmente, la jefa de Prestaciones Médicas, Martha Escobar Vásquez, precisó que la vasectomía (también llamada esterilización masculina) es un procedimiento quirúrgico (operación) seguro y efectivo que protege contra embarazos de manera permanente.

Indicó que existen dos tipos de vasectomía: vasectomía con bisturí (con corte) y vasectomía sin bisturí (sin corte). Los métodos sin corte hacen que haya menos riesgo de infección y otras complicaciones, y en general tardan menos tiempo en sanar.

Agregó que el objetivo de este procedimiento es que sea permanente, y usualmente no se puede revertir. Por eso, lo mejor es que sólo se haga una vasectomía si la persona está completamente segura de que no quiere dejar a nadie en embarazo durante toda su vida.

Finalmente, Escobar Vásquez hizo un llamado a la población, especialmente a la derechohabiencia para que esté pendiente sobre las actividades próximas a realizarse en esta materia en sus UMF a fin de reforzar el programa de Planificación Familiar

Revisar tambien

Realiza IMSS Oaxaca Jornada Integral de Salud en UMF No. 33 de Pochutla

En el marco del 42 aniversario de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33 ...

A %d blogueros les gusta esto: