viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / Refuerza Congreso ley para castigar violencia digital y mediática contra mujeres

Refuerza Congreso ley para castigar violencia digital y mediática contra mujeres

El Congreso de Oaxaca aprobó la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia de Género

San Raymundo Jalpan, Oax. 20 de Julio de 2022.- El Parlamento de Oaxaca reformó la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia de Género, para contrarrestar la violencia digital que pone en riesgo la integridad física, psicológica y moral de las mujeres y niñas oaxaqueñas.

Con 28 votos a favor, el Pleno aprobó que se agregue el capítulo Tercero Bis de “La Violencia Digital y Mediática” y se elimine la fracción IX del artículo 7 de la ley mencionada, con lo cual se pretende garantizar la protección de las mujeres y castigar todo tipo de agresión contra ellas.

Con ello, se establece en la Legislación local que la violencia digital es toda acción dolosa realizada a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, mediante la cual se distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o compartan imágenes, audios o videos reales o simulados con contenido sexual de una persona sin su consentimiento, así como aquellos actos que causen daño a la intimidad, privacidad y dignidad de las mujeres.

También se determina que la violencia mediática es todo acto a través de cualquier medio de comunicación que promueva estereotipos sexistas, difunda discursos de discriminación de género y demás acciones dañinas para ellas.

Con esta legislación del Congreso oaxaqueño, se busca visibilizar y ejecutar las acciones necesarias para evitar la normalización de la violencia y humillación a través del uso de plataformas digitales y medios de comunicación.

Esta reforma fue impulsada por la diputada Lizbeth Anaid Concha Ojeda, misma que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: