viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / Refuerza Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez acciones preventivas en ríos y arroyos de la ciudad

Refuerza Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez acciones preventivas en ríos y arroyos de la ciudad

 Se llevan a cabo labores comunitarias de limpieza general en el río San Felipe, así como en los arroyos La Encantada, Macedonio Alcalá, Jubilado y El Coyote; la Subdirección de Protección Civil pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 951 144 8491 para atender emergencias.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 9 de abril de 2021.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de las subdirecciones de Protección Civil y de Imagen Urbana y Conservación ha realizado acciones de limpieza general de cinco afluentes de la ciudad capital, a través de labores comunitarias, con el fin de prevenir riesgos a la salud de la población y afectaciones a causa de las lluvias.

Con trabajos de deshierbe, recolección de residuos sólidos y desazolve, estas dependencias municipales han intervenido el río San Felipe, de la agencia municipal de San Felipe del Agua, así como los arroyos La Encantada, Macedonio Alcalá, Jubilado y El Coyote de las agencias de Guadalupe Victoria, San Martín Mexicapam, Santa Rosa Panzacola y Pueblo Nuevo, respectivamente, con el objetivo de mantener en condiciones idóneas los cauces y evitar anegaciones y desbordamientos.

Es importante mencionar que, fin de evitar daños patrimoniales y físicos para las y los pobladores de la ciudad capital que habitan en las cercanías de los afluentes, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez exhorta a la comunidad oaxaqueña a seguir una serie de recomendaciones para reducir afectaciones ante anegaciones provocadas por las lluvias.

En primer lugar, se hace un llamado a la población a evitar arrojar desechos sólidos en la vía pública como: banquetas, canaletas de agua, parques, jardines y calles, así como en ríos y arroyos, con la finalidad de reducir significativamente encharcamientos e inundaciones que pudieran derivar en un impacto negativo para la ciudadanía.

En segundo término, se recomienda mantener en condiciones óptimas el sistema de drenaje pluvial de las colonias procurando conservar las calles limpias y despejando de basura las coladeras y pasos de agua, con la finalidad de permitir el correcto flujo en caso de presentarse una contingencia hidrometeorológica.

Asimismo, es fundamental prever rutas de tránsito de menor riesgo si se habita en zonas de cauce o barrancas que puedan representar una amenaza o peligro para las personas. Adicionalmente, se sugiere retirar maleza, deshierbar y descacharrizar patios y azoteas para evitar la reproducción y proliferación de vectores que puedan transferir enfermedades.
Por último, para la atención de contingencias y eventualidades derivadas de los fenómenos meteorológicos, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ofrece una línea de respuesta a través del Departamento de Emergencias de la Subdirección de Protección Civil en el número 951 144 8491.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: