sábado , abril 20 2024
Inicio / Destacadas / Refrendan hermanamiento por natalicio de personaje histórico

Refrendan hermanamiento por natalicio de personaje histórico

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- En el marco del 255 aniversario del natalicio de Valerio Trujano, quien fue militar Insurgente y libertador del sitio de Huajuapan, se llevó a cabo la firma para refrendar el hermanamiento entre la Tierra del Sol y Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero, siendo que en esta última comunidad, se realizó un desfile militar y escolar para conmemorar dicho acontecimiento.


“Que dicha tan grande se siente en el alma de estar en esta prodigiosa tierra de Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero, en donde el 19 de mayo de 1767, nació para gloria de la Nación Mexicana el Coronel Valerio Trujano”, fueron las palabras con las que inició su participación el Presidente Municipal de Huajuapan, Luis de León Martínez Sánchez, vanagloriando al personaje que resistió 111 días al lado de 500 hombres que lucharon en la guerra por la Independencia de México.


En su discurso Martínez Sánchez resaltó la acción inmemorable con la que Valerio Trujano ganó frente a las Tropas Virreinales en el aquel denominado Huaxuapa, donde emprendió 15 acciones bélicas en 1812 dentro del sitio más largo registrado en la Guerra de Independencia, acontecimiento que otorga identidad histórica y es motivo de hermanamiento entre ambos municipios.


“Por ello hemos llegado hasta aquí desde la Mixteca Oaxaqueña. Allá donde el nombre e imagen de Valerio Trujano está presente en el corazón de nuestro municipio y grabado en letras que dan nombre a calles, asentamientos, edificios, escuelas y religiosidad en los huajuapeños”, enfatizó el edil frente a las autoridades de la comunidad de Guerrero.


Por su parte, el Presidente municipal de Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero, Félix López Olivares, destacó que hablar de Valerio Trujano, se reconoce la adiamantada labor de liderazgo, osadía, inspiración, guía del campo de batalla, lo cual quedó demostrado al resistir el sitio más largo de la independencia ante las fuerzas virreinales, ya que claudicar nunca fue la opción de este caudillo.


“Valerio Trujano, héroe nacional que se cubrió de gloria contribuyendo a la Independencia de un pueblo subyugado por la opresión y la miseria, ofrendando su vida en favor de la libertad. Asimismo, es importante destacar que desde el 23 de julio de 1996, se firmó la Carta de Hermanamiento entre y la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, por lo que en atención al hecho histórico relevante, nuevamente se refrenda dicho hermanamiento este día”, dijo.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: