martes , abril 23 2024
Inicio / Destacadas / Refrenda Presidenta Juanita Cruz convenio de colaboración con el IOAM

Refrenda Presidenta Juanita Cruz convenio de colaboración con el IOAM

Comunicado

*“A los enlaces los felicitamos y decirles que viene una gran tarea, pero si conjuntamos y sumamos esfuerzos con el instituto, por Oaxaca y los migrantes, lograremos acciones benéficas”


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 6 de noviembre de 2019. La Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, en compañía del Regidor de Desarrollo Social y Agropecuario, Miguel Morán Madrazo, signó un Convenio de Colaboración con el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), con el cual se renovó como enlace municipal ante el IOAM a la ciudadana, Vanesa Cruz Chávez.


Aida Ruiz García, Directora del IOAM, explicó que el convenio de colaboración suscrito permite acceder a capacitaciones con la finalidad de orientar y ayudar a los migrantes a nivel municipal en diversas situaciones.
“Cuando ocurre el deceso de un migrante en Los Estados Unidos se brinda el apoyo para que el IOAM cubra el cien por ciento del traslado de la Ciudad de México a la comunidad de origen, se les ayuda a hacer los trámites con el consulado que corresponda y se da la orientación para que el consulado les apoye con parte del traslado del lugar donde falleció el migrante a la Ciudad México”, indicó.


Además, se brinda el acompañamiento con el traslado de enfermos y se cuenta con el apoyo para realizar ferias de pasaportes americanos, custodias de menores y trámites de actas de doble nacionalidad.


Apuntó que en los diversos municipios de la región hay familias migrantes o miembros de estas que ya estuvieron trabajando en la Unión Americana; y para ellos hay recursos que la Embajada de los Estados Unidos puede destinar al Estado.


“Lo que se necesita es que las personas que trabajaron en los Estados Unidos, que ya tiene 62 años de edad y trabajaron con un seguro a su nombre, pueden ponerse en contacto con los enlaces municipales y el IOAM para iniciar el trámite de una pensión para su esposa o hijos o su jubilación, para recibir este beneficio no importa el estatus migratorio”, refirió.


Mencionó que otros servicios que se ofrecen son la traducción de documentos del inglés al Español de manera gratuita y cancelación de doble registro. “Existen diferentes programas con los cuales los podemos apoyar y es bueno que se ha firmado este convenio porque ya podrán acceder de manera directa a los diferentes programas que otorga el IOAM”.


Finalmente alertó de fraudes donde cobran de 2 mil a 5 mil dólares por trámites que el Instituto Migrante y el Gobierno del Estado realizan de manera gratuita.
Por su parte, la Diputada Local Leticia Collado reconoció el respaldo de la titular del IOAM y la Presidenta Municipal de Huajuapan por coadyuvar con la firma de los convenios de colaboración con autoridades de la región Mixteca.


“A los enlaces los felicitamos y decirles que viene una gran tarea, pero si conjuntamos y sumamos esfuerzos con el instituto, por Oaxaca y los migrantes, lograremos acciones beneficias”, concluyó.

Revisar tambien

Aprueba IEEPCO candidaturas a diputaciones para las elecciones 2024

OAXACA, Oax.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca ...

A %d blogueros les gusta esto: