jueves , abril 25 2024
Inicio / Estatales / Refrenda Diputado Rafael Arellanes compromiso por la justicia y desarrollo de los Afrodescendientes

Refrenda Diputado Rafael Arellanes compromiso por la justicia y desarrollo de los Afrodescendientes

COMUNICADO/

OAXACA DE JUÁREZ, Oax.-

    El legislador local del PT participó en el Segundo Coloquio Internacional de Afrodecendientes que se realizó en Pinotepa Nacional.

Pinotepa Nacional, Oax.- El diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Rafael Armando Arellanes Caballero, fue invitado especial en el Segundo Coloquio Internacional de Afrodescendientes que inició en Puerto Escondido y se desarrolló en el municipio de Pinotepa Nacional.

En este marco y con representantes de diferentes partes del país, el legislador petista refrendó su compromiso para impulsar el reconocimiento en la Constitución Federal de los afrodescendientes, así como su demanda de justicia y desarrollo social.

Durante esta actividad internacional tuvo la oportunidad de estar presente en la ceremonia tradicional encabezada por el líder de la tribu Djuka, Leo Atomang, así como convivir con Quilombolas, Palenqueros, Cimarrones, Cumbes, Saramaka, Boni, Raizales, Djukas, Garífunas, Creoles, Caboverdeanos y por supuesto, Afromexicanos.

En el coloquio se realizaron paneles de discusión y análisis sobre las Perspectivas Políticas del Movimiento Afrodescendiente en América Latina, que también se enmarcan en el Decenio Internacional de los Afrodescendientes.

La asamblea general de la ONU, el 2 de diciembre de 2011 estableció que se celebre un Decenio Internacional de los Afrodescendientes, a través de la Resolución A/64/460, que iniciaría el primero de enero del 2015 y concluiría el 31 de diciembre del año 2024.

“Con este decenio se busca combatir los prejuicios con una serie de actividades en varios países. A esta resolución ya se encuentran adheridos 130 Estados, y faltan algunos que mantienen una atención a este Decenio Internacional de los Afrodescendientes”.

El diputado Rafael Arellanes destacó que se ha reconocido en Oaxaca con los afromexicanos, que sean reconocidos plenamente en todos sus derechos y que es la primera de las entidades del país en otorgarles su reconocimiento constitucional.

 “Lamentamos que aún no esté ese reconocimiento en la Constitución Federal de la República, pero esperemos que se promueva prontamente”.

Dentro de las actividades del Coloquio Internacional de los Afrodescendientes, el Diputado local del PT participó en la visita de campo a Collantes, agencia de Pinotepa Nacional, donde se disfrutó de la cultura y gastronomía de los afrodescendientes de Oaxaca.

Revisar tambien

Exhorta IMSS Oaxaca a la población tomar medidas preventivas ante temporada de lluvias y frente frío

Ante los pronósticos del clima emitidos por el frente frío No. 47 el cual afectará ...

A %d blogueros les gusta esto: