viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Reforman cuatro leyes en favor del medio ambiente en Oaxaca

Reforman cuatro leyes en favor del medio ambiente en Oaxaca

Durante el primer año de ejercicio legal, la 65 Legislatura local aprobó 4 decretos y 22 puntos de acuerdo en materia de medio ambiente.

San Raymundo Jalpan, Oax. 2 de noviembre de 2022.- La 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó cuatro reformas en materia de medio ambiente durante su primer año de ejercicio legal, con el fin de reducir la contaminación ambiental y sus efectos.

Estas modificaciones se refieren a las leyes para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, del Cambio Climático y de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Oaxaca.

Es de destacar la adición de un tercer párrafo al artículo 68 de la Ley para la Prevención y Gestión de los Residuos Sólidos, en la cual se establece que en las dependencias y entidades de los Gobiernos estatal y municipal, así como los órganos autónomos, deben prevenir y minimizar la generación de los desechos, su manejo responsable y reciclaje.

De igual manera, deberán donar el papel usado que desechen para ser reciclado en la producción de libros o materiales educativos a instituciones públicas, para ello, la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable será la responsable de implementar un sistema para la recuperación, recolección y almacenamiento de dicho material.

Sobresale también la reforma a la fracción I del artículo 2; al artículo 13 y el párrafo segundo del artículo 14 de la citada ley, donde se establece que el Estado y municipios deben establecer mecanismos para la adaptación al cambio climático, la mitigación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero y la reducción de riesgos climáticos, estas acciones deben considerar el enfoque de género respetando los derechos humanos de los pueblos, comunidades indígenas y afromexicano.

Asimismo, se modificó el artículo 198 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la cual ordena que los estacionamientos en espacios abiertos contarán con árboles, por lo menos cada cinco cajones en el lugar donde se dejan los vehículos. El objetivo de esta reforma es generar acciones que ayuden a combatir el cambio climático, además de tener una ciudad con una infraestructura verde bien planificada, con lo cual se vuelve más sostenible, mejora la calidad de vida, reduce los riesgos de desastre y conserva los ecosistemas.

Además de estas reformas de ley, el Pleno de la 65 Legislatura local autorizó 22 puntos de acuerdo en materia de medio ambiente, de los cuales se distingue el exhorto al Gobierno del Estado y a los 25 municipios de la zona metropolitana de Oaxaca para que establezcan protocolos para enfrentar el problema del basurero en Zaachila y a la brevedad dispongan de un sitio de disposición final de los residuos sólidos, a fin de evitar consecuencias negativas al medio ambiente y a la salud pública ante los desechos acumulados en las principales avenidas de la capital del estado y márgenes del Río Atoyac.

También se aprobó la exigencia a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que sancione la omisión de las autoridades estatales derivado del establecimiento de tiraderos de basura a cielo abierto en las Riberas del Atoyac que contaminan su cauce, además, ordena la reparación del daño y exige se denuncie ante el Ministerio Público de la Federación por la posible comisión de delitos contra el ambiente y la gestión ambiental por parte de funcionarios estatales.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: