martes , abril 23 2024
Inicio / Destacadas / Reforma del 2014 importante porque otorgó auténtica paridad de género en candidaturas: INE

Reforma del 2014 importante porque otorgó auténtica paridad de género en candidaturas: INE

Francisco Guevara/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. Con la Reforma del año 2014 y la creación de un Sistema Nacional de Elecciones, se dio una mayor certeza en los procesos electorales, homologando los requisitos y haciendo real la paridad de género para el registro de candidaturas desde los ayuntamientos, afirmó Román Santiago Mendoza, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), en el Distrito 03 de Huajuapan.


Abundó que de ahí se inició la incidencia del INE de integrar las casillas en elecciones desde ayuntamientos, no solo federales únicamente, así como las candidaturas independientes que se ven consolidadas en esta ley, pero principalmente la paridad de género, convirtiéndose en una realidad, ya que era una exigencia.


Lo anterior durante el conversatorio que organizó el INE –en las instalaciones del Museo Regional de Huajuapan (MUREH)- titulado “El Sistema Nacional Electoral, Éxitos y Desafíos”, en el que participaron como panelistas Edgar Humberto Arias Alba Delegado de la Junta Local INE-Oaxaca; Edith Aranzasú Abad Bazán Directora Administrativa del Tribunal Electoral del Estado de Puebla.


También tomaron parte: Luis Miguel Santibáñez Suárez Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), y Pablo David Crespo de la Concha Síndico Procurador del Ayuntamiento de Huajuapan.


En su participación el panelista Crespo de la Concha, destacó que la elección del año 2018 fue el resultado de la reforma electoral del 2014 y recordó que en 1929 con la creación del Partido Nacional Revolucionario, se institucionaliza el poder y a partir de esa fecha en el país las elecciones en México toman un papel relevante.


Dijo que en los procesos presentaban un solo candidato, por lo que se fue generando un hartazgo social que se manifestó en 1988 y en consecuencia, al año siguiente se logra la reforma electoral que da origen a la creación del Instituto Federal Electoral (IFE).


“Lo anterior da origen a un instituto autónomo en aquellos años, propiciando la creación de la credencial para votar y del primer Tribunal Electoral, siendo los avances significativos de aquella reforma”, y dijo que esos logros fueron el resultado de una lucha de izquierda y de oposición.


Asimismo rememoró que se establecieron reformas electorales en 1993 y 1996, pasando por la transición democrática del año 2000 y la reforma con mayor trascendencia, fué la del año 2014, que cimentó la creación del Instituto Nacional Electoral, así como los organismos estatales y estableció la posibilidad de la reelección.


Revisar tambien

CONOCE LOS SEGUROS QUE INCLUYE TU CRÉDITO INFONAVIT

· Estos seguros ya forman parte de tu mensualidad, por lo que no tienes que ...

A %d blogueros les gusta esto: