lunes , julio 22 2024
Inicio / Destacadas / Reforma Congreso el Código Penal para tipificar y sancionar el abuso sexual infantil

Reforma Congreso el Código Penal para tipificar y sancionar el abuso sexual infantil

·         Cero tolerancia a la violencia sexual contra las niñas, niños y adolescentes.

San Raymundo Jalpan, Oax. 19 de junio de 2024.- La LXV Legislatura local reformó el Código Penal de Oaxaca, para tipificar y sancionar el delito de abuso sexual infantil en el estado.

En sesión extraordinaria, el Pleno aprobó con 28 votos a favor en lo general y en lo particular el dictamen respectivo, emitido por la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia.

Con este cambio, se reformó el artículo 122 Bis y se agregó el artículo 241 Quáter al Código Penal de Oaxaca, para establecer la pena de seis a 13 años de prisión y una multa de 200 a 500 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización, a quien cometa el delito de abuso sexual en una persona menor de 15 años, aun con su consentimiento, o la obligue a ejecutarlo en sí misma o en otra persona.

Esta reforma surge de las iniciativas presentadas por la diputada Mariana Benítez Tiburcio y por el diputado Noé Doroteo Castillejos.

Al dictaminar las iniciativas, la comisión legislativa destacó que, con ello el Congreso del Estado envía “un mensaje de cero tolerancia a la violencia sexual contra las niñas, niños y adolescentes, que particularmente en Oaxaca, existe un serio problema de impunidad en estos casos”.

Refirió que los efectos del abuso sexual infantil “conllevan afectaciones no solo físicas sino emocionales, como ansiedad, depresión, rechazo al contacto físico, miedo, manifestaciones de conocimientos sexuales inapropiados, insomnio, pesadillas, ideación suicida o suicidio”.

De acuerdo con el dictamen aprobado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que en el 2019, México ocupó el primer lugar en abuso sexual infantil, cada año 5.4 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de abuso sexual en el país.

Aunado a ello, “de cada mil casos de abuso sexual contra menores de edad en México, solo 100 se denuncian y de estos, únicamente el 10% llega ante un juez, y de los cuales, solo el 1% recibe una sentencia condenatoria”.

El decreto aprobado entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca. 

Revisar tambien

Chofer pierde el control y se impacta con local comercial

Huajuapan de León, Oax.- El chofer de un vehículo marca Volkswagen, perdió el control de ...

A %d blogueros les gusta esto: