viernes , abril 19 2024
Inicio / Estatales / Reforma a la Ley Orgánica Municipal minimiza al Cabildo en funciones: concejal Mirna López Torres

Reforma a la Ley Orgánica Municipal minimiza al Cabildo en funciones: concejal Mirna López Torres

Comunicado

En sesión de Cabildo, la regidora dijo que las modificaciones dan pie a la intromisión indebida de una autoridad electa en actos que son exclusivamente de la autoridad que ejerce.


Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 13 de octubre de 2021.- En Sesión Ordinaria de Cabildo de este miércoles, la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, consideró que la reforma a la Ley Orgánica Municipal, publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el pasado 5 de octubre, es anticonstitucional, improvisada, confusa y con dedicatoria, debido a que se minimiza al Cabildo en funciones.

«A mi parecer dichas reformas van a lo inconstitucional, como lo es la intromisión indebida de una autoridad electa en actos que son exclusivamente de la autoridad que ejerce, cuando se minimiza no solo al Ayuntamiento en funciones sino al entrante, otorgando atribuciones propias de un cuerpo colegiado a una sola persona que aún no ha rendido protesta como lo es un presidente electo, lo cual deja clara la visión personalista, mesiánica, ajena a la pluralidad, lo que caracteriza al actual régimen”, señaló.

En su participación durante los asuntos generales, expuso que es impráctico, «por no decir absurdo y contradictorio», que la reforma establezca que en una sesión solemne con motivo del informe de gobierno las y los concejales deban también rendir un informe de actividades.

La concejal agregó que la presente administración municipal de Oaxaca de Juárez ya integró su comité interno de entrega-recepción cuya encomienda es, en términos generales, organizar y preparar toda la información necesaria.

«La entrada en vigor de esta reforma, presenta el problema del desfasamiento, es decir, entra en vigor cuando ya hemos iniciado un proceso y desde mi óptica debe continuarse y empatarse sin que se inicie de cero, en razón de que no puede haber retroactividad de la ley y deben mantenerse firmes los procesos hasta hoy llevados”, dijo al detallar que dicho comité lo integran las personas de las dependencias avocadas a integrar la información pertinente para la entrega-recepción.

López Torres cuestionó: “¿Debe participar el Presidente Electo y el personal que elija? La pregunta es qué papel juega si se trata de preparar información que se debe entregar al Ayuntamiento que entra, ¿a caso el presidente electo y su personal sabe donde esta la información y es responsable de la misma?”.

“No debemos confundir la obligatoriedad de una entrega completa, pulcra y abierta, con las responsabilidades que cada autoridad tiene, bajo el supuesto de que una observación hubiera, en este caso, de inclusión del personal entrante en la preparación de la información. Cabe la pregunta ¿Es o sería responsable, de la falta, el presidente electo o su personal que participaron en la entrega dentro del comité interno como lo propone la reforma?”, puntualizó.

En sus argumentos sostuvo que “esto que parece un juego de palabras es el resultado de una reforma improvisada, confusa, anticonstitucional y con dedicatoria. Es para que estemos preparados para posibles malas interpretaciones a esta norma contradictoria”.

La concejal pidió que tanto la Contraloría Municipal como la Consejería Jurídica revisen los alcances de la reforma y puedan en lo posible armonizar los actos que se llevan hasta el momento, considerando el desfase de la entrada en vigor de la reforma, sin menos cabo de una entrega apegada a los principios de publicidad, transparencia y legalidad.

Al respecto, el Síndico Hacendario, Jorge Castro Campos, mencionó que las dependencias aludidas por la concejal ya están revisando dicha reforma y que el Presidente Municipal electo, Francisco Martínez Neri, ha sostenido comunicación oficial con el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín.

Al referirse al tema, el regidor de Desarrollo Turístico y de Desarrollo Comunitario y Asuntos Indígenas, Luis Zárate Aragón, secundó lo dicho por la concejal Mirna López Torres: “creo que tiene toda la razón, en hacer notar esta informalidad que estamos sufriendo, informalidad que es producto a veces de la improvisación y cuando se improvisan medidas y cuando esta improvisación entra a la política para volverla informal, pues caemos en la ilegalidad, al querer darle muchas vueltas a los asuntos legales. Yo invito a todos los que integramos el Cabildo a que no caigamos en eso y actuemos con toda formalidad”.

En otros temas, Zárate Aragón, expuso que la Dirección de Cultura y Turismo está a la espera de las determinaciones que se tomen para la temporada de Muertos a fin de organizar con anticipación algunas actividades en caso de que así se decida.

Por su parte la Síndica Procuradora, Indira Zurita Lara, reconoció el trabajo que se ha realizado desde la Comisión de Reglamentos y Nomenclatura Municipal, respecto a la revisión del Reglamento del Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca de Juárez.

Por último, la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, hizo una invitación al programa «Encuentro de ideas», que se difundirá el viernes 15 de octubre, en la página de Facebook del Ayuntamiento, a las 17:00 horas. En esta ocasión el tema que se abordará será “¿Cómo proteger mi creatividad e innovación?”.

Revisar tambien

Obtiene Fiscalía de Oaxaca, sentencia de nueve años contra responsable del delito de violación, ocurrida en Huautla de Jiménez

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de abril de 2024.- La Fiscalía General del Estado ...

A %d blogueros les gusta esto: