viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / Reforesta Ayuntamiento de Oaxaca área natural de San Martín Mexicapam con árboles endémicos

Reforesta Ayuntamiento de Oaxaca área natural de San Martín Mexicapam con árboles endémicos

  • Se plantaron árboles de 5 diferentes especies endémicas de la zona en una labor que contó con la colaboración de autoridades comunales.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 3 de diciembre de 2020.- Con el compromiso de cuidar y proteger los ecosistemas considerados «pulmones naturales» de la ciudad capital, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Regiduría de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y de Recursos Naturales y de la Subdirección de Medio Ambiente, realizó trabajos de reforestación en el Parque Natural «Piedra Grande», ubicado en la agencia de San Martín Mexicapam.

Cuidando los protocolos sanitarios, la regidora de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y de Recursos Naturales, Luz María Soledad Canseco Vásquez, reiteró que el Gobierno Municipal, encabezado por el edil Oswaldo García Jarquín, trabaja de la mano con autoridades comunales en acciones que contribuyen a la conservación de áreas naturales que, a su vez, generan conciencia entre la ciudadanía sobre el respeto a la flora y la tierra.

«Solicitamos muy respetuosamente a la ciudadanía de nuestro municipio contribuir con el medio ambiente; este espacio, como muchos otros que se encuentran en la ciudad, contribuye a generar oxígeno para todo el Valle; si en nuestras posibilidades está sembrar y cuidar un árbol, lo vamos a seguir haciendo», enfatizó Luz María Soledad Canseco.

La concejal explicó que se cuenta con la importante colaboración de autoridades comunales, quienes han mantenido y cuidado estas reservas naturales; indicó que en el lugar se plantaron 72 árboles de cinco diferentes especies endémicas de la zona, como lo son guamuche, mezquite, huizache, huajes y copal, y los cuales fueron donados por la Subdirección de Medio Ambiente, dependiente de la Dirección de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente.

La regidora exhortó a la ciudadanía a disminuir el uso innecesario de materiales como pet o plástico, a fin de evitar la aglomeración de desechos tóxicos perjudiciales para las personas y el medio ambiente.

«Agradecemos a la comunidad de San Martín Mexicapam que nos brindó la oportunidad de reforestar esta zona y reiteramos el compromiso de seguir trabajando para contar con más y mejores áreas verdes en la ciudad capital», concluyó Canseco Vázquez.

Por su parte, el subdirector de Medio Ambiente, Clemente de Jesús López, puntualizó que con la plantación de estos 72 árboles se genera una barrera ambiental ante los efectos del cambio climático, además de contribuir a mejorar la calidad del aire en la ciudad y la zona metropolitana.

«Esta actividad forma parte de varias acciones que se han emprendido por parte del Presidente Municipal y los comisariados e integrantes de ejidos para recuperar las áreas verdes del municipio capitalino», destacó Clemente de Jesús en compañía de la jefa del Departamento de Conservación de los Recursos Naturales enfocado al Arbolado Urbano, Nislai Huantes Teodosio.

Por otra parte, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Héctor Apolinar Poblete García, resaltó que la labor de plantar un árbol representa sembrar vida, no únicamente para la población más cercana sino en beneficio del entorno y medio ambiente de los Valles Centrales, por lo que reiteró su disposición de seguir sumando esfuerzos en favor de la naturaleza y los ecosistemas de San Martín Mexicapam.

«Esta zona es una parte fundamental para generar el aire limpio que respiramos, por lo que solicitamos a la ciudadanía seguir cuidando el medio ambiente desde sus hogares y fomentar la protección al arbolado urbano», concluyó Héctor Apolinar Poblete, quien se hizo acompañar de colaboradores y de autoridades comunales.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: