jueves , abril 18 2024
Inicio / Cultura / Recuperan piezas de cultura zapoteca y el origen de la escritura en Mesoamérica

Recuperan piezas de cultura zapoteca y el origen de la escritura en Mesoamérica

*Reapertura el museo comunitario Yaxhila de San Juan Yagila*

Edwin García/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- La agencia municipal de San Juan Yagila, perteneciente al municipio de Ixtlan de Juárez, cuenta una rica y variada riqueza cultural que va desde la época prehispánica hasta nuestros días, pasando por un rico pasado colonial.

Después de su creación en la década de los 90´s, el museo comunitario estuvo cerrado y es ahora dentro de los eventos de la fiesta en honor a la Virgen del Rosario dan a conocer piezas de la cultura zapoteca.

La apertura nuevamente el museo comunitario fue con el apoyo del arqueólogo José Alfredo Arellanes Valdivia, originario de la Mixteca poblana, quien se encargó del guion museográfico, limpieza de las piezas y montaje, con apoyo del profesor Moises Ramos García originario de San Juan Yagila y del agente municipal Ricardo Hernández Morales y su cabildo.

“Se logró nuevamente la reapertura al público, su entrada al museo es gratuito y ahora es visitado no solo por los ciudadanos de este lugar sino de pueblos vecinos y se espera también la visita de investigadores, nacionales y extranjeros” dijo, Arellanes Valdivia.

Agregó que en el museo se puede apreciar fragmentos de esculturas de piedra, vasijas, cajetes, platos, hachas de piedra, una urna funeraria con la representación del Dios de la agricultura, y esculturas de piedra todas de la cultura zapoteca, de esta región de los llamados pueblos del rincón zapoteco “Beni Xidza”.

La colección de este museo está ya registrada ante el INAH, y con esta reapertura esperan la visita de personas que se interesen en conocer la cultura zapoteca y el origen de la escritura en Mesoamérica.

Cabe comentar que este pueblo cuenta con una zona arqueológica la cual fue registrada por Manuel Gamio, de igual forma con una estela única en toda esta región de los pueblos del rincón zapoteco, ya que su escritura es similar a la teotihuacana y la de valles centrales, pero con mayor antigüedad por lo que algunos investigadores llaman a este pueblo la “Cuna de la escritura zapoteca”.

Entre los objetos del periodo colonial este pueblo cuenta con casullas y objetos ceremoniales de arte sacro, por lo que se espera que en un futuro se logre contar con un museo más amplio y reúna todo el patrimonio cultural de este milenario pueblo zapoteco.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: