viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Recuerdan a los caídos del 19 de junio

Recuerdan a los caídos del 19 de junio

D.ESTRADA
*Víctimas piden audiencia con la CIDH

ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN, Oax. – Para recordar a quienes perdieron la vida durante y después del operativo fallido de desalojo que tuvo lugar el pasado 19 de junio en el municipio de Asunción Nochixtlán, víctimas y familiares colocaron un tapete con la leyenda “19 de junio, ni perdón, ni olvido” afuera del palacio municipal de esta ciudad en el marco de las celebraciones del Día de Muertos.
Un integrante del Comité de Víctimas por la Verdad y Justicia “19 de Junio” lamentó que las diligencias pendientes en Nochixtlán sigan estancadas, por lo que en días recientes solicitaron una audiencia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Denunciamos la omisión del Estado Mexicano para aplicar la justicia, pues a más de cuatro meses no se sabe quién disparó las armas contra los manifestantes el 19 de junio. Está en proceso una solicitud de médicas cautelares solicitadas para los familiares de las víctimas que están siendo amenazados”, expresó.
Afirmó que las víctimas siguen la postura de no avalar los resultados de la investigación de gabinete realizada por la Procuraduría General de la República (PGR). Aseguró que dicha indagatoria solo busca perjudicar a los agraviados y crear una verdad histórica como en Ayotzinapa.
Enfatizó que el Comité exige que se agreguen al expediente los testimonios de las 200 familias afectadas y la ratificación de una denuncia presentada por el asesinado de un profesor en las inmediaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Maurilio Santiago Reyes, representante legal de las víctimas, agregó que faltan victimas por recibir atención médica del Estado Mexicano, ofrecida por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), principalmente un joven al que no se le han extraído balas incrustadas en la columna y otros más que requieren intervención quirúrgica.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: