jueves , marzo 28 2024
Inicio / Estatales / Recuerda: el 19 de septiembre habrá simulacro de sismo en Oaxaca de Juárez

Recuerda: el 19 de septiembre habrá simulacro de sismo en Oaxaca de Juárez

Comunicado

A las 11:30 horas se activará el sonido del Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca, por el caso hipotético de un sismo de magnitud 7.2 grados; el Gobierno Municipal participará en el supuesto derrumbe de un inmueble ubicado en la calle de Murguía.


Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 13 de septiembre de 2021.- Con la premisa de incentivar la cultura de la prevención ante la ocurrencia de fenómenos perturbadores en la ciudad capital, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Protección Civil, recuerda a la población que el próximo 19 de septiembre, a las 11:30 horas, se realizará el Segundo Simulacro Nacional 2021.

El subdirector de Protección Civil, Manuel Aguirre Cuellar, especificó que en esta ocasión se llevará a cabo un ejercicio de prevención fundamentado en el caso hipotético de un sismo de magnitud 7.2 grados con epicentro a 32 kilómetros de la población de Acatlán de Osorio, en el estado de Puebla, por lo que activará el sonido del Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO).

En este contexto, el servidor público solicitó a la ciudadanía no alarmarse ante la activación de la alerta, pues recalcó que solo se trata de una simulación de los fenómenos conocidos como sismos o terremotos.

Agregó que elementos de esta dependencia del Gobierno Municipal participarán de manera activa en el caso hipotético de un supuesto derrumbe de un inmueble ubicado en la calle de Murguía con numeral 204, entre las calles de Cinco de Mayo y Reforma, en el Centro Histórico.

“Es de vital importancia que toda la ciudadanía participe en el segundo Simulacro Nacional pues este tipo de actividades fomentan el fortalecimiento de protocolos de actuación ante fenómenos naturales y/o provocados por el ser humano y, además, este ejercicio permitirá a las personas e instancias gubernamentales, observar, corroborar, corregir y mejorar la respuesta de la población ante un fenómeno perturbador”, puntualizó el funcionario municipal.

Aguirre Cuellar también hizo un llamado a la ciudadanía para que en el contexto de la pandemia de COVID-19 realicen este ejercicio de manera responsable mediante la utilización permanente del cubrebocas, así como mantener el distanciamiento social de por lo menos 1.5 metros entre personas.

Adicionalmente, el subdirector de Protección Civil exhortó a la comunidad capitalina a elaborar el “Plan Familiar de Protección Civil” para que cada integrante del hogar aplique las medidas básicas de preparación y autoprotección antes, durante y después de una emergencia o desastre.

Además, invitó a entidades gubernamentales, educativas y empresas del sector público y privado a fortalecer sus Unidades Internas y brigadistas, para concretar acciones que minimicen los riesgos ante el impacto de fenómenos perturbadores.

Revisar tambien

El TEPJF confirmó el ajuste realizado por el INE a la lista de candidaturas a diputaciones federales por el principio de representación proporcional presentada por el Partido del Trabajo para la segunda circunscripción electoral

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por ...

A %d blogueros les gusta esto: