viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / Recorre Diconsa almacenes y tiendas en la Mixteca

Recorre Diconsa almacenes y tiendas en la Mixteca

E. Garcia/ IGAVEC
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Con el fin de garantizar el funcionamiento de los almacenes tiendas de abasto comunitarias y reconocer la labor de los trabajadores, Juan Manuel Valle Perreña, director nacional de Diconsa inició con una serie de recorridos en toda la entidad.
“Cada semana recorremos un estado con programa de actividades acorde a las características de cada entidad. En Oaxaca recientemente tuvimos más cercanía y nos involucramos en la operación por los bloqueos, trabajo ejemplar que hicieron los consejos comunitarios, cumpliendo con horarios y recorridos extraordinarios”, externó el funcionario federal.
Comentó que tras el conflicto social que se agudizo en junio, buscaron como llegar a las comunidades y establecer el abato, por lo que actualmente recorren todas las unidades de Diconsa para reconocer y agradecer a los trabajadores.
Enfatizó que el propósito de las visitas es ver las necesidades y que trabajos se están haciendo; ver que las tiendas estén funcionando bien, gestiones de jefes de almacén de la tienda que se involucran y están comprometidos, consejos comunitarios, nivel de la tienda, factores que empujan a la comunidad y favorecen los resultados de las autoridades.
“Oaxaca es la entidad donde tenemos mayor presencia, ya que de las 27 mil tiendas a nivel nacional, dos mil 500 están en esta entidad; además de tres unidades operativas por el tamaño de comunidades y diferencias socioculturales”, comentó durante su visita al almacén rural en Santiago Huajolotitlán.
Agregó que el reto de Diconsa es ofrecer la empresa en todos sus aspectos y modernizarla; invertir en instalaciones, equipos, tiendas para que estén en mejores condiciones de competir. Un entorno donde cada vez haya más tiendas, que los trabajadores y encargados tengan instrumentos para cumplir con su misión: el abasto a las zonas más pobres, en las mejores condiciones.
“Afrontamos un reto en junio, ya que durante 10 días no pudimos llegar a los almacenes, a excepción de Valles Centrales. En el tema del maíz operamos con los almacenes graneleros en Tehuacán, en las afueras de Oaxaca y en el Istmo”, externó.
Valle Perreña, aseguró que el conflicto tuvo mayor impacto para los trabajadores, pues tuvieron que cubrir horarios nocturnos, cuando los bloqueos se amenizaban. Agregó que tuvieron que usar vías alternas como transportar el maíz por aviones.
Subrayó que el tiempo perdido fue recuperado en 12 días, por lo que hasta la fecha ya no hay tiendas desbastecidas, ya que cada semana están llegando a todas, a excepción de bloqueos carreteros que solo permanecen un día. Asimismo dijo que los consejos comunitarios colaboran para que los camiones tengan fácil acceso, ya que peligra la alimentación de las comunidades.
“Uno de los productos con mayor diferencia de precio es el maíz, principalmente en la zonas productoras, pues cuando hay cosecha es más probable que sea barato, pues las familias lo conservan y van consumiendo poco a poco. Oaxaca y Chiapas durante la primavera – verano hay una bajada en la ventas, ya que la gente produce y consume” refirió.
Comento que durante los meses de mayo, junio y julio el abasto de maíz se mantuvo en equilibrio, ya que Diconsa en octubre de 2015 compro suficientes reservas que durante el otoño e invierno fue canalizado. Actualmente dijo que este se vende a 5 pesos el kilo, mientras que en las centrales se encuentra hasta el 6 pesos y el precio se incrementa en las comunidades.
“Cuando hay maíz recién cosechado, es barato y no competimos; la gente va consumir su propio maíz. Mientras que el frijol se vio afectado por reciente helada en san Luis, Zacatecas, Durango; la parte norte. La producción cayó de un millón y medio a un millón. Pese a ello compramos suficiente frijol para tenerlo en bodega y eso se distribuye actualmente” explicó.
El funcionario federal aseguró que en el resto de los productos de la canasta básica no hay escalada de precios, los cuales se han mantenido en las dos mil 400 tiendas en la entidad. Dijo que este año buscan crecer en 700 comunidades, con 170 tiendas nuevas; 300 tiendas móviles, llegar de 100 a 200 nuevas localidades y a más de 500 habitantes de alta y muy alta marginación.
“Todas las regiones son parecidas, si algo falta en la capital, es posible que falta en todas las regiones. Seguiremos trabajando de de la mano con los consejos comunitarios de abasto, para administrar y operar. Es útil que los presidentes y regidores se involucren, pues una tienda tiene impacto positivo en comunidades”, manifestó.
El director de Diconsa, consideró que cualquier autoridad debería tomar en cuenta el gestionar un almacén, ya que así los precios son respetados en las tiendas y así se evitan violaciones a los derechos de los consumidores.

Revisar tambien

Arcos de cucharilla, tradición centenaria de Santiago Cacaloxtepec

Huajuapan de León, Oax.-En el marco de la Semana Santa, pobladores, así como artesanos de ...

A %d blogueros les gusta esto: