jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Reconocer nuestro papel como tercera fuerza política en el País: Alejandra Barrales

Reconocer nuestro papel como tercera fuerza política en el País: Alejandra Barrales

#Comunicado/

  • Importante el papel de nuestros legisladores para abrir la posibilidad de reconciliación en uno de los problemas más importantes y que tiene que ver con la Reforma Educativa, asevera
  • Una tarea importante como parte de la agenda del partido, avanzar en el respeto a los derechos y libertades de los mexicanos
  1. ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO (ABM): Muy buenos días, buenas tardes ya. Saludo con mucho gusto a las diputados, diputados de nuestra fracción. Me da mucho gusto reencontrarme con todas, todos ustedes. Saludo a todos nuestros distinguidos gobernadores que están aquí presentes el día de hoy. Saludo, por supuesto, al Jefe de Gobierno, le doy la bienvenida a nuestros gobernadores electos que el día de hoy nos acompañan. Saludo también la presencia del diputado Agustín Basave, a quien le queremos reconocer sus buenos oficios, su trabajo para que hoy fuera posible contar con la presencia de nuestros gobernadores electos. Saludo a nuestro Comité Ejecutivo que está aquí también presente el día de hoy, a Beatriz Mojica, nuestra Secretaria General. A nuestros amigos de los medios de comunicación.

Yo quiero de manera muy breve, voy a hacer un resumen de todo lo que dijo cada uno de los gobernadores. No, ésa es broma. No se agobien, para aquellos que no llegaron, no lo vamos a comentar. En atención al tiempo de todas, de todos ustedes. Yo sólo quiero aprovechar este espacio, esta oportunidad para poder compartirles dos convicciones que debemos tener el día de hoy los perredistas en este país.

La primera de ellas es que lejos de los que allá afuera se dice, de lo que allá afuera incluso se apuesta de que a nuestro partido las cosas no le van a ir bien. Les quiero decir que hoy el PRD está más vivo que nunca. Que tenemos PRD para rato. Y déjenme decirles por qué.

Primero porque ustedes saben bien que se diga lo que se diga, seguimos siendo la tercera fuerza política en este país. Porque nada más y nada menos los perredistas seguimos gobernando a más de 22 millones de mexicanos en este país. No es un dato menor, no es una cifra menor. Y además ustedes saben que estratégicamente los territorios donde gobernamos ocupan un lugar también destacado, importante en el avance de nuestro país.

Pero la razón más importante por la que tenemos PRD para rato, lamentablemente es porque el país nos necesita. Y cuando digo lamentablemente me refiero a la necesidad de reconocer que no le está yendo nada bien a nuestro país. Las cosas no le están saliendo bien a México. Y eso obliga a reconocer nuestro papel como tercera fuerza política en este país.

Les quiero decir que las circunstancias políticas de nuestro país, no solo nos colocan en una gran oportunidad como PRD, sino que lo que hagamos o dejemos de hacer los perredistas de cara a estos próximos procesos electorales del 2017, sin duda van a marcar por mucho el rumbo de nuestro país para el 2018.

Pero antes de esas citas electorales que tenemos, hay un papel fundamental que tenemos que jugar. Y aquí viene ésa segunda convicción que les quiero compartir, que debemos de tener los perredistas. El papel importante, el papel fundamental que juegan las Cámaras en este momento en nuestro país.

Ante la falta de capacidad de respuesta que hemos visto del gobierno federal, se convierte en fundamental el papel que todas y todos ustedes, nuestros legisladores puedan jugar los próximos meses. Es importante. Lo estamos demostrando, por ejemplo hoy, cuando somos los perredistas, somos los legisladores de este partido quienes estamos abriendo una posibilidad de reconciliación en uno de los problemas más importantes por los que estemos atravesando en años recientes y que tiene que ver con la Reforma Educativa.

Es muy importante abrir este espacio, ha sido una iniciativa de nuestros legisladores y creemos que podemos contribuir a que haya una pronta solución a este conflicto. Y como sucede en materia de educación, tenemos que hacer lo propio también con la Reforma Energética. Una reforma que no acompañamos, una reforma que advertíamos se iba a traer problemas para los mexicanos y que por desgracia estamos confirmando que esto se está cumpliendo.

Tenemos tarifas más altas de luz, tenemos el alza de las gasolinas y todo esto por supuesto lastima los bolsillos de las familias mexicanas. Es parte de lo que tendremos que revisar seguramente en este próximo periodo ordinario que está por iniciar y que es parte de las tareas que ustedes tienen en sus manos.

Una tarea también importante para nuestros legisladores, ustedes lo han reconocido así, pero queremos confirmarlo, pues, como la agenda de nuestro partido, es lo que tiene que ver en esta batalla que hemos dado histórica, no es un asunto electorero, para nosotros y es nuestra convicción por avanzar en el respeto de los derechos y libertades de los mexicanos. Lo que tiene que ver con el matrimonio igualitario. Ése es un tema importante, es una causa para nosotros, el avance que se ha tenido en esa materia en el país. Se tiene que reconocer que ha sido promovido por el PRD, pero es una batalla que todavía tenemos que seguir dando. Yo estoy segura que la vamos a trabajar, la vamos a seguir implementando desde esta Cámara, desde el trabajo que ustedes van a realizar y por ello es importante nuestro acompañamiento.

Y otro aspecto fundamental en donde tenemos la enorme oportunidad de apoyar a las familias mexicanas en este momento, tiene que ver con la distribución del presupuesto. Ya lo han expuesto de manera detallada nuestros gobernadores. Incluidos nuestros gobernadores electos, ya nos han dicho con toda claridad para qué se requiere ése presupuesto. Es muy importante que de manera institucional podamos dar una batalla para que saquemos adelante una distribución adecuada del presupuesto.

Primero dependiendo las causas que en este país se tienen que seguir anteponiendo. El presupuesto para la salud, el presupuesto para la educación, el presupuesto para la vivienda, el presupuesto que hoy reclama la genta allá afuera tiene que ser una prioridad para nosotros.

Y la otra parte que también debe venir de la mano en esa distribución del presupuesto es ése recurso que requieren nuestros gobernadores, nuestros presidentes municipales, nuestros jefes delegacionales para poder entregar buenas cuentas como gobiernos perredistas. Les vamos a estar acompañando, vamos a trabajar de manera institucional con todas nuestras legisladoras y legisladores, con nuestro coordinador por supuesto. Vamos a trabajar de la mano este esfuerzo para que podamos entregar buenos resultados.

Es parte de la agenda que tenemos que revisar. Ustedes de manera acertada, con la sensibilidad que les caracteriza por ser gente cercana a sus comunidades van a seguir trabajando, lo hemos visto, en lo que tiene que ver con el salario mínimo, por ejemplo. Es muy importante que trabajemos para desaparecer ésa Comisión de Salarios Mínimos, que no nos está dejando nada bueno, que nos cuesto, que no hace mayores aportaciones y que todavía es un tema que tenemos que atender.

Lo que tiene que ver con la revocación de mandato, que está en la Constitución pero que está como una ilusión, como una buena intención porque no hay manera, pues, de poder abordarlo. Tenemos que también atender ésos temas y todo lo que ustedes de manera atinada, bajo la conducción del diputado Martínez Neri, estoy convencida que van a ir abordando paso a paso.

Yo solamente quiero destacar la importante labor que ustedes tienen en sus manos. Mucho de lo que ustedes hagan o dejen de hacer va a tener una repercusión en nuestros próximos procesos electorales del 17. Es muy importante hacernos corresponsables de todo este, de todo este trabajo y solamente el reiterar nuestro acompañamiento y lo importante que es seguir trabajando en unidad.

Vamos a estar presentes con todas, con todos ustedes. Les deseamos mucho éxito, les deseamos que todo el trabajo que ustedes desarrollen tenga un impacto positivo en nuestra sociedad mexicana. Y si ustedes me lo permiten, quiero pedirles ponernos de pie.

Muy bien, pues agradecer a todas, a todos ustedes su presencia para poder declarar formalmente instalados los trabajos de esta plenaria de diputadas y diputados del Partido de la Revolución Democrática, siendo las 12 horas del día 26 de agosto del 2016, 12 horas con 28 minutos declaramos formalmente instalados estos trabajos. Que sea para bien de todas y todos ustedes, que sea para bien de México. Muchas felicidades.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: