jueves , abril 18 2024
Inicio / Estatales / Reconocen legisladores avances en materia indígena

Reconocen legisladores avances en materia indígena

COMUNICADO/

OAXACA DE JUÁREZ, Oax.-

·         Coinciden diputados que  con el presupuesto más bajo de las secretarias, la SAI ha hecho excelente ejercicio

·         *Alejandro Martínez exhorta a homólogos aprobar Reforma Constitucional de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano

San Raymundo Jalpan, Oax., 09 de diciembre 2015.- La Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la LXII Legislatura Estatal reconoció el trabajo que se ha realizado en la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), “pese al escaso presupuesto que ejerce”.

 

Durante la Comparecencia del secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, el diputado Presidente, Alejandro Martínez celebró y reconoció el  trabajo y acompañamiento que cotidianamente  realizan los y las integrantes del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca. Además pidió a sus compañeros aprobar la Reforma Constitucional en la materia.

En el mismo sentido, los diputados que participaron, reconocieron que pese al poco presupuesto de la Secretaría de Asuntos Indígenas, hubo un compromiso tácito de buscar un incremento para que tenga recursos mayores en favor  de acciones en materia indígena y afromexicano.

Reconocimiento y solicitud de Alejandro Martínez

El presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas del Congreso Oaxaqueño, Alejandro Martínez Ramírez indicó que el informe de la  SAI es un ejercicio más “en la construcción de una sociedad democrática, incluyente e intercultural pues brinda la oportunidad de realizar un análisis crítico y objetivo sobre los avances y retos que tenemos como entidad, en materia de reconocimiento de los derechos colectivos”.

Luego de su reconocimiento público a Regino Montes, el diputado del PAN dijo: “por todo esto y ante la presencia en este recinto de hombres y mujeres de lucha en el movimiento indígena,  hago un llamado a esta LXII Legislatura a subir a la arena del debate y aprobar el dictamen relativo a la Reforma Constitucional en materia de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca.

 

Asentó que el carácter pluricultural de Oaxaca, sólo puede expresarse en la medida en que se dé el reconocimiento pleno a los pueblos indígenas como detentores de derechos colectivos, entre los que se incluye la autonomía, la justicia comunitaria, la elección de representantes y autoridades mediante sus normas y procedimientos.

 

Ramírez Martínez abundó que respetando los derechos y dando alternativas  a toda la sociedad  se dará continuidad a la construcción de una nación democrática e incluyente, que permita la reconstitución integral de nuestros pueblos y una nueva relación con el Estado.

 

Secretaría huérfana, hay que apoyarla: diputados

 

Por su parte, el diputado Adolfo García Morales destacó que la SAI es una institución abandonada por el Poder Ejecutivo, “por eso en esta Legislatura seremos sus aliados para trabajar  de la mano“.

En la misma dinámica intervino el diputado Jefté Méndez Hernández, quien se pronunció por que se amplíen las acciones de la SAI para mejorar la atención a los indígenas.

 

“Todos somos indígenas y en esa medida debemos apoyar, alentar y fortalecer las acciones de tener un Estado democrático plural  e incluyente”, precisó.

 

A su vez, la diputada Zoila José Juan solicitó que en las acciones de la Secretaría se incluyan estrategias que garanticen la igual de género y se preserven los derechos de los niños y niñas.

 

En la comparecencia estuvieron presentes; Alejandro Martínez Ramírez; Zoila José Juan, Santiago García Sandoval, Adolfo García Morales, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, Natividad Antonia Jiménez Díaz, Gerardo García Henestroza, Jefté Méndez Hernández, Juan José Moreno Sada y Rafael Arellanes Caballero.

 

En su intervención el titular de la SAI Adelfo Regino Montes reconoció el trabajo realizado en la aprobación de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, concretamente de la disposición que mandata crear la Sala de Justicia Indígena del Tribunal Superior de Justicia del Estado, instancia que resolverá situaciones cotidianas que se presentan en las comunidades y pueblos indígenas, relacionadas con el efectivo acceso a la jurisdicción ydotará al Estado de un perfil de pluralismo jurídico propio de una sociedad pluricultural. 

 

Previo a la comparecencia, afuera del Recinto Legislativo se llevó acabo un ritual tradicional indígena, el objetivo de éste fue reproducir una práctica ancestral -que se realiza en las comunidades indígenas- a fin de que el trabajo legislativo, así como la Glosa del 5to Informe de Gobierno se efectuara  sin contratiempos.

Revisar tambien

Rinde protesta Alejandro Carrasco Sampedro como Consejero Presidente Provisional del IEEPCO

OAXACA, Oax.- Este miércoles 18 de abril, Alejandro Carrasco Sampedro tomó protesta como Consejero Presidente ...

A %d blogueros les gusta esto: