viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / Reconoce IEEPCO al personal del Servicio Profesional Electoral Nacional

Reconoce IEEPCO al personal del Servicio Profesional Electoral Nacional

* Aprueba Consejo General incentivos para el funcionariado adscrito al SPEN  

 El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó los proyectos de acuerdo que contemplan el Programa de Incentivos para el personal del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), así como la tabla de equivalencias con la estructura de niveles de cargos y puestos del Instituto.    

Lo anterior, en el marco de la Sesión Extraordinaria que se celebró este lunes en donde, además, se aplaudió el desempeño del funcionariado que se encuentra adscrito al SPEN al interior del órgano electoral.    

Fue la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, quién expresó públicamente su reconocimiento a las trabajadoras y trabajadores, quienes con su labor diaria y probada experiencia han dado confianza a los procesos electorales.    

“Los procesos electorales están garantizados y sustentados en la experiencia y conocimientos de técnicas y técnicos electorales que desde el INE y desde los OPLES, han hecho desde nuestras instituciones un referente a nivel internacional”, dijo.    

En este mismo sentido, reiteró que las elecciones en Oaxaca llegarán a buen puerto gracias a los perfiles profesionales del personal adscrito y emanado del SPEN y a la guía del Consejo General que integra este Instituto.    

Finalmente, Sánchez González reiteró su compromiso con la profesionalización, la igualdad sustantiva de género, la inclusión y la interculturalidad como referentes desde Oaxaca para la organización electoral y la participación ciudadana.   

En la misma sesión, se aprobaron los lineamientos para el desarrollo de los cómputos distritales de la elección a la gubernatura y anexos correspondientes para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021-2022, los cuales tienen como objetivo dotar de legalidad y certeza a los resultados de las elecciones locales, además de regular las sesiones especiales en la materia.  

Asimismo, se aprobó el acuerdo IEEPCO-CG-23/2022, mediante el cual se registran las plataformas electorales presentadas por los partidos políticos para las Elecciones Extraordinarias que se celebrarán el próximo domingo 27 de marzo, en la entidad.    

Finalmente se validaron los acuerdos IEEPCO-CG-24/2022 y IEEPCO-CG-25/2022 por medio de los que se determina la ubicación de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), y se instruye a los Consejos Distritales para que supervisen las actividades relacionadas con la implementación y operación del Programa Resultados Electorales Preliminares (PREP).   

*Reporta IEEPCO actos anticipados de campaña y violencia política contra las mujeres   

Previamente, en Sesión Ordinaria, la Secretaría Ejecutiva reportó un total de 37 cuadernos de antecedentes, de los cuales 30 versan sobre actos anticipados de campaña y 7 sobre violencia política contra las mujeres en razón de género; 32 se encuentran en etapa de investigación preliminar para determinar la vía correspondiente; en 4 se ha declarado el desechamiento y 1 fue reencauzado a Procedimiento Especial Sancionador (PES)  

Respecto al Proceso Electoral 2021-2022, se cuenta con un Procedimiento Ordinario Sancionador, mismo que se encuentra en trámite; por lo que respecta a los PES, se cuenta con 25 expedientes, de los cuales 17 se encuentran en trámite; 21 versan sobre actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso de recursos públicos; y 4 tratan de violencia política contra las mujeres en razón de género.   

En el mismo tenor, dio a conocer nueve resoluciones dictadas por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), que vinculan al Instituto; dos publicaciones en medios impresos, en materia de Encuestas Electorales, sondeos de opinión y conteos rápidos no institucionales; así como las actividades realizadas por la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Participación Ciudadana durante el primer mes del año 2022. 

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: