martes , abril 23 2024
Inicio / Destacadas / Reconoce Gabino Cué vocación de servicio de los encargados de preservar el Estado de Derecho en la entidad

Reconoce Gabino Cué vocación de servicio de los encargados de preservar el Estado de Derecho en la entidad

COMUNICADO/

  • El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal asiste como invitado de honor a la Sesión Solemne del Pleno del Tribunal Superior de Justicia y el Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.
  • El mandatario oaxaqueño y el Magistrado Alfredo Lagunas Rivera, entregan reconocimientos al “Mérito Judicial” a un magistrado, una jueza y dos secretarios de acuerdos, en cuyo marco se toma protesta de ley a las y los 16 nuevos jueces del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
  • El Presidente del Consejo de la Judicatura externa su reconocimiento al Gobernador Gabino Cué, por su impulso a las reformas estructurales en la administración de justicia, las cuales han elevado la vida normativa y democrática del estado.

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec. El Gobernador Gabino Cué Monteagudo asistió como invitado de honor a la Sesión Solemne del Pleno del Tribunal Superior de Justicia y el Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado con motivo del “Día del Abogado”, encabezada por el Magistrado Alfredo Lagunas Rivera, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura.

En el marco de esta celebración que se conmemora cada 12 de julio, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal y el también Presidente del Consejo de la Judicatura, así como el Presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Congreso local, Adolfo Toledo Infanzón, entregaron reconocimientos al “Mérito Judicial” a un magistrado, una jueza y dos secretarios de acuerdos.

Asimismo, Lagunas Rivera tomó protesta de ley a las y los 16 nuevos jueces del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, quienes fueron seleccionados en razón de haber aprobado el curso de formación para jueces y juezas del Sistema Penal Acusatorio, proceso que inició en marzo de 2015 y concluyó en el mismo mes de este año.

En el evento realizado en el auditorio del TSJE, ubicado en el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo “Gral. Porfirio Díaz, Soldado de la Patria”, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo externó su reconocimiento a las y los abogados por su loable labor en beneficio de la sociedad oaxaqueña, la cual se distingue por un alto sentido de ética y vocación de servicio.

De igual manera, externó su beneplácito por la incorporación de los nuevos jueces del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, pues demuestra que en Oaxaca se está concretando un cambio de paradigmas en la administración y procuración de la justicia.

A través de este sistema –sostuvo el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal- vamos a privilegiar la conciliación y la mediación entre las partes y vamos a adoptar nuevos mecanismos de justicia restaurativa que garanticen mayor eficacia, eficiencia e imparcialidad de los órganos e instituciones encargados de preservar el Estado de Derecho en la entidad.

“Se trata de un compromiso con la legalidad, que asumí desde el inicio de mi gobierno, y que hemos materializado mediante el impulso de dos Reformas Constitucionales –sin precedente en la historia legislativa de la entidad– para actualizar y mejorar nuestra Carta Magna, fortaleciendo con ello nuestro entramado institucional”, recordó Gabino Cué.

Bajo esta convicción, el mandatario oaxaqueño enunció que se creó la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, otorgándole mayores facultades en beneficio de la sociedad oaxaqueña, y desde luego, de las personas que visiten o transiten por el estado.

Además-dijo- se creó el Consejo de la Judicatura, con el fin de supervisar y profesionalizar los servicios del Poder Judicial; se ha fortalecido la autonomía del Poder Judicial, mediante la creación de una Sala Constitucional, para garantizar el cabal cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Defensoría de los Derechos Humanos y se instauró el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de Cuentas, cuya labor está permitiendo resolver los procedimientos de servidores públicos por infracciones administrativas graves.

“Nuestra prioridad,  es que la cultura de la justicia y la legalidad, sean el sustento de la vida democrática en nuestro estado, sentando así las bases de un Oaxaca más justo, más próspero y con mayores oportunidades de desarrollo para todos”, concluyó el gobernador.

Reconoce TSJE al Gobierno de Cué por reformas estructurales de justicia

Ante la presencia de magistrados, consejeros, jueces, abogados y funcionarios públicos, el Magistrado Alfredo Lagunas Rivera, Presidente del Honorable TSJE, reconoció y felicitó a quienes abrazan la profesión jurídica, para forjar una comunidad, en la que el derecho sea una expresión de civilidad, abriendo en su defensa, los caminos para materializar los derechos humanos como ordenadores de paz y concordia, erradicando toda expresión de odio, racismo y violencia que se asome en cada rincón de Oaxaca.

De igual manera, externó a nombre de las y los abogados su reconocimiento al Gobernador Gabino Cué, por su impulso a las reformas estructurales en la administración de justicia.

“Sin duda, sus iniciativas y la aprobación por el Congreso del Estado, han elevado la vida normativa y democrática de nuestra comunidad. Aplaudimos su adhesión como un promotor de buenas prácticas judiciales y el impulso que ha dado desde su gobierno, para dignificar la vida de nuestra comunidad”, sostuvo enfático Lagunas Rivera.

Su gobierno ha sido democrático- continuó el magistrado presidente- y la democracia lleva consigo lo complejo más no lo irresoluble; estamos convencidos que en ello ha puesto todo su empeño; enhorabuena por ese esfuerzo que nos deja, como una pieza clave para nuestro devenir.

A nombre del Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez y los secretarios de acuerdos Salvador Zárate Poblete y Laura Aquino Reyes-quienes recibieron el Mérito Judicial- la jueza de lo familiar, María de Lourdes Hernández Enríquez señaló que a raíz de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, la conducta de un juez tiene una nueva visión del derecho, “la cual exige un cambio de mentalidad con responsabilidad, valores, ética”.

Cabe señalar que el Premio al Mérito Judicial a las y los Servidores Públicos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, se otorga como reconocimiento a la actuación en la labor jurisdiccional apegada a los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad y profesionalismo en su desempeño laboral.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

Aprueba IEEPCO candidaturas a diputaciones para las elecciones 2024

OAXACA, Oax.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca ...

A %d blogueros les gusta esto: