jueves , abril 18 2024
Inicio / Destacadas / Reconoce Congreso al joven Pedro Ocañas por ganar primer lugar en oratoria en Tepic

Reconoce Congreso al joven Pedro Ocañas por ganar primer lugar en oratoria en Tepic

Durante la sesión, el Congreso de Oaxaca también aprobó 18 iniciativas de reforma a varias leyes estatales.

San Raymundo Jalpan, Oax. 28 de septiembre de 2022.- El Congreso de Oaxaca reconoció al joven Pedro Daniel Ocañas Solís por ganar el primer lugar en el IV concurso nacional de oratoria “Juan Escutia”, realizado en Tepic, Nayarit.

Durante el concurso celebrado el 13 de septiembre de 2022 en el recinto oficial del Poder Legislativo de ese estado, el oaxaqueño originario de Salina Cruz participó con el tema “Oaxaca, acervo cultural de la Nación”, en el que destacó la grandeza de la entidad, su historia y diversidad cultural.

Este triunfo del joven de 20 años, ha permitido que Oaxaca sea el único estado que gane por segunda ocasión consecutiva este concurso nacional y se convierta en un lugar competitivo en el arte de la palabra, siendo cuna de destacados oradores.

Además de reconocer al oaxaqueño, el Pleno de la 65 Legislatura local aprobó 18 iniciativas de reforma a diversas leyes estatales entre las cuales destacan al decreto 1511 expedido el 28 de mayo de 2020, el cual modificó varias disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca en materia de paridad de género.

Esta reforma garantiza el respeto a la autonomía de los municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas y el principio de paridad de género, para prevenir la violencia política contra las mujeres y evitar la simulación.

Entre otras reformas avaladas por el Pleno están al Código Penal del Estado para prohibir la discriminación por religión, con ello, se sancionará a quienes castiguen a las personas por profesar un credo diferente.

Asimismo, las modificaciones al Código Civil, a la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, a la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, a la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a la Ley del Cambio Climático, a la Ley de Movilidad, a la Ley de Tránsito y Vialidad, a la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos, y a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

El Poder Legislativo autorizó también la revocación de mandato del presidente municipal de San Andrés Ixtlahuaca, Marcial Floriberto García Morales, y del regidor de Seguridad, Gustavo Hernández López, por cometer violencia política por razón de género, acreditada por un Órgano Jurisdiccional mediante resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca en marzo de 2021.

Igualmente, el Pleno aprobó seis puntos de acuerdo de urgente resolución, así como 15 dictámenes más de segunda lectura en asuntos de seguridad, medio ambiente, electoral, municipales, derechos humanos, movilidad, e igualdad de género.

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: