viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / Recomienda IMSS Oaxaca realizar alimentación saludable para evitar sobrepeso y obesidad

Recomienda IMSS Oaxaca realizar alimentación saludable para evitar sobrepeso y obesidad

El sobrepeso y la obesidad son el principal enemigo para la población, advierte el Instituto Mexicano del Seguro Social, ya que son un factor de riesgo para desarrollar diferentes enfermedades crónico-degenerativas, como: hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2 y diferentes tipos de cáncer.

El sobrepeso y la obesidad son el resultado de un desequilibrio entre la ingestión y el gasto energético, este desequilibrio es frecuente y es consecuencia de la ingestión de alimentos con alta densidad energética, bajo contenido de fibra y consumo de bebidas azucaradas, en combinación con una baja o nula actividad física.

Por ello, la jefa de Oficina de Dieto Terapéutica y Enseñanza, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, Fabiola Cruz Galindo, recomendó a la población realizar una alimentación saludable que incluya frutas y verduras, evitar el consumo de bebidas azucaradas (refresco) y realizar actividad física (caminar, trotar, correr, subir y bajar escaleras) por lo menos 30 minutos al día.

Explicó que el sobrepeso y la obesidad son un problema de salud por sí mismas, pues ocasionan un desajuste de los mecanismos metabólicos a nivel celular: el intercambio de nutrientes, de energía y la acumulación de grasas saturadas en las arterias, todo ello debido a la calidad de vida de quien lo padece.

Estas enfermedades pueden identificarse mediante el Índice de Masa Corporal (IMC), el cual se obtiene dividiendo el peso entre la talla al cuadrado. “Por ejemplo, si mide 1.60 de altura multiplíquelo por 1.60, esto le dará resultado 2.56; después divida su peso (60 kilogramos) entre 2.56, y resultará 23.43”, detalló.

Si el IMC es menor de 21 indica que su peso es normal (adecuado a peso y talla), si se ubica entre 21 y 24.9, se tiene sobrepeso, y si es de 25 a más, ya se es obeso, lo que puede determinarse en diferentes grados.

Cabe mencionar que el IMSS cuenta con una herramienta digital para medir el IMC en la liga http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/calculaimc?sexo=Femenino&edad=1&peso=4&altura=50

Finalmente, la especialista en nutrición advirtió que el sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y algunos tipos de cáncer son enfermedades crónicas que se pueden prevenir y controlar con una alimentación saludable, consumo de agua simple potable y práctica de actividad física diaria.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: