jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / Recomienda IMSS Oaxaca no caer en excesos durante festividades por “el Día de Muertos”

Recomienda IMSS Oaxaca no caer en excesos durante festividades por “el Día de Muertos”

La oficina del (IMSS) en Oaxaca, recomienda a la población general, y en especial a las personas diagnosticadas con diabetes, a consumir alimentos saludables, ingerir agua purificada, practicar actividad física y hacer ejercicio para una vida más sana y placentera y no caer en excesos durante las festividades que se avecinan por la temporada de muertos, ya que en estas fechas es muy común excederse tanto en consumo de alimentos y dulces como en la ingesta de alcohol.

La especialista en Nutrición, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, Diana Flor García Lozano, señaló que debido a la gran cantidad de alimentos típicos que se preparan durante estas festividades, se populariza la indigestión también conocida como malestar estomacal o dispepsia, la cual se caracteriza por sensación dolorosa o ardor en el abdomen alto, generalmente acompañada por náuseas, inflamación de estómago, eructos y, a veces, vómito.

Para evitar estos malestares en las próximas festividades en el que se rinde culto a los fieles difuntos, aconsejó no abusar de los antojitos y de las bebidas alcohólicas; comer pequeñas porciones de tamales, enchiladas, sopes o pozole, pues tanto las proteínas como las grasas tienen un efecto sobre el nivel de glucosa en la sangre.

También recomendó reducir el consumo de platillos con exceso de grasa y jugos, debido a su alto contenido de azúcares. “Si va a disminuir la rigidez de su dieta, elegir alimentos con menos carga energética y de alto valor proteico, por ejemplo, carne o frijoles”, expresó.

La nutricionista del IMSS recordó que el objetivo es disfrutar de estos días con la familia, por lo que pidió no conducir vehículos si la persona ha bebido alcohol aún en pequeñas cantidades, porque éste disminuye la capacidad de los reflejos y aumenta las probabilidades de un accidente.

García Lozano subrayó que el Seguro Social en Oaxaca brinda a los derechohabientes un plan de alimentación equilibrado y personalizado de acuerdo con la condición biológica de cada persona, si presenta alguna enfermedad crónico-degenerativa, bajo peso o un padecimiento que deba ser tratado de manera integral con diagnóstico y tratamiento, puede acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) donde será atendido de manera oportuna.

La especialista en Nutrición y Dietética, comentó que la sociedad debe tomar conciencia sobre como favorecer la sana alimentación, porque el tener malos hábitos y una vida de excesos desencadenan enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión y diabetes.

Finalmente, exhortó a la población evitar lugares concurridos y continuar con las medidas sanitarias para evitar contagios por Covid-19: uso correcto y obligatorio de cubrebocas, lavado frecuente de manos o utilizar gel con alcohol al 70%, estornudo de etiqueta y cuidar la sana distancia de 1.5 metros.

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: