viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / Recomienda IMSS Oaxaca extremar medidas en temporada de lluvias para prevenir dengue

Recomienda IMSS Oaxaca extremar medidas en temporada de lluvias para prevenir dengue

· Es necesario evitar que se formen criaderos de mosquitos.

· Eliminar objetos que guarden agua de lluvia; vaciar y limpiar los depósitos antes de llenarlos.

Ante la temporada de lluvias y luego del paso del Huracán “Agatha” por Oaxaca, y con el objetivo de prevenir posibles casos de dengue, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, a través de su Jefatura de Prestaciones Médicas, hace un llamado a la población en general para que extremen medidas para la prevención de enfermedades.

La clave está en eliminar objetos que guarden agua de lluvia para evitar que se formen criaderos de mosquitos y se den brotes de dengue, Zika y Chikungunya.

Asimismo, se recomienda vaciar y limpiar los depósitos antes de llenarlos; tapar los recipientes con agua, además de drenar fuentes, estanques o piscinas plásticas si no se usan, revisar sistemas de drenaje, usar pabellones y repelentes de insectos, además de instalación de mosquiteros en puertas y ventanas, toda vez que es en estos lugares donde se reproduce el mosco transmisor Aedes aegypt.

De acuerdo con la jefa de Prestaciones Médicas, Martha Escobar Vásquez, el dengue es una enfermedad febril infecciosa, de etiología viral sistémica trasmitida por picadura de mosquitos infectados.

Advirtió que los síntomas que alertan sobre atención médica urgente son: dolor de cabeza o en ojos; dolor en músculos, articulaciones y huesos; Náuseas o vómito; sarpullido; moretones o puntos morados en la piel.

Del mismo modo, expuso que el dengue se clasifica en o grave (sin signos de alarma y con signos de alarma) y grave, de ahí la importancia de que la población en su conjunto se proteja contra la picadura de mosquitos.

Detalló que se reconocen cuatro fases de la enfermedad: la fase de incubación, de tres a 10 días; la fase febril, de dos a siete días; la fase crítica (fuga plasmática) entre el tercer y séptimo día de inicio de la fiebre; y la fase de recuperación (reabsorción de líquidos) entre el séptimo y décimo día.

La variabilidad clínica está relacionada con la respuesta inmunológica del huésped a la infección, la comorbilidad y los factores de riesgo presentes, la exposición previa a la enfermedad, y la virulencia de la cepa viral, por lo que ante cualquier síntoma acudir de inmediato a su Unidad de Medicina Familiar.

Escobar Vázquez agregó que el principal factor de riesgo para el dengue es habitar o visitar una región geográfica con presencia del vector y circulación de uno o más de los serotipos del virus dengue (zona endémica).

Por ello, recomendó que en las zonas endémicas se deben colocar mosquiteros en puertas y ventanas, así como usar repelentes e insecticidas no tóxicos en casa, especialmente al amanecer o por la tarde, debido a que es la hora en la que tienen más predilección para alimentarse de la sangre de la persona que pican.

Finalmente, aconsejó a la población usar ropa protectora, de preferencia pantalón y camisa de manga larga, evitar exponerse en los horarios de mayor actividad del mosco, al amanecer u horas próximas al crepúsculo y, acostumbrarse a dormir con pabellón.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: