viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / Recomienda IMSS Oaxaca extremar medidas en época de lluvias para evitar enfermedades de dengue

Recomienda IMSS Oaxaca extremar medidas en época de lluvias para evitar enfermedades de dengue

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Jefatura de Prestaciones Médicas, recomienda a la población en general extremar medidas en esta época de lluvias, con el objetivo de prevenir brotes de dengue, Zika y Chikungunya.

De acuerdo con la Jefa de Prestaciones Médicas, Martha Escobar Vazquez, en esta temporada de lluvias en el estado, es necesario mantener los hogares y patios limpios, así como evitar encharcamientos o la acumulación de recipientes que permitan la acumulación de agua.

Detalló que el dengue es una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura del mosquito transmisor Aedes aegypt. “Los síntomas de esta enfermedad o ‘fiebre quebrantahuesos’ aparecen en un lapso aproximado de uno a 12 días de haber sufrido la picadura”.

Advirtió que los síntomas que alertan sobre atención médica urgente son: dolor de cabeza o en ojos; dolor en músculos, articulaciones y huesos; Náuseas o vómito; sarpullido; moretones o puntos morados en la piel.

La doctora del IMSS expresó que, para evitar el piquete del mosco, el IMSS recomienda usar ropa protectora como: pantalones y camisas de manga larga, así como el uso de repelente contra mosquitos.

Asimismo, se recomienda vaciar y limpiar los depósitos antes de llenarlos; tapar los recipientes con agua, además de drenar fuentes, estanques o piscinas plásticas si no se usan, revisar sistemas de drenaje, usar pabellones y repelentes de insectos, además de instalación de mosquiteros en puertas y ventanas, toda vez que es en estos lugares donde se reproduce el mosco transmisor.

En caso de enfermarse evitar automedicarse o tomar cualquier medicamento que contenga ácido acetilsalicílico (aspirina), y mejor acudir de inmediato a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana, para un tratamiento oportuno y mantenerse correctamente hidratado.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: