La temporada de lluvia y de humedad trae consigo una serie de enfermedades infecciosas por el incremento de picaduras o mordedura de vectores como alacranes, garrapatas, pulgas, piojos, mosquitos u otros insectos, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, exhorta a la población en general a extremar la limpieza dentro y fuera del hogar para evitar la proliferación de éstos.
De acuerdo con el Coordinador de Información y Análisis Estratégico del Seguro Social en el estado, Daniel Hernández Antonio, la limpieza dentro del hogar es fundamental para evitar la aparición y proliferación de estos insectos, los cuales pueden causar importantes molestias por sus picaduras y mordeduras o contaminar los alimentos que se consumen.
En ese sentido, dijo que es indispensable revisar al interior de las viviendas, muebles, camas, ropa; en especial si hay grietas en paredes o techos; eliminar maleza, escombros, colocar cal en las puertas, ventanas, paredes y piedras, pintar las paredes de color claro, recortar las ramas de árboles que tocan el techo, sacudir la ropa de cama y de vestir antes de usar o guardarla, no caminar descalzo y colocar pabellones en camas.
Explicó que algunos de los síntomas principales son: sarpullido rojo, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, malestar articular e inflamación de los ganglios linfáticos.
Al respecto, Hernández Antonio reiteró el exhorto del IMSS a la población a mantener limpias sus viviendas y patios para prevenir dengue, zika, rickettsiosis o enfermedad de Lyme, entre otras.
De igual forma, invita a sumarse activamente a la eliminación de este tipo de enfermedades, con medidas de higiene como evitar encharcamientos, acumulación agua en recipientes, desechar llantas, macetas, floreros y demás objetos que puedan contener agua al aire libre, mantener patios y techos limpios, ya que esto constituye una de las acciones básicas para evitar la proliferación de posibles focos de infección.
El funcionario del IMSS llamó a la población que ante cualquier síntoma, se acuda de manera inmediata a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) u Hospital para recibir el tratamiento oportuno y adecuado.