miércoles , abril 24 2024
Inicio / Destacadas / Recomienda IMSS Oaxaca cuidar la piel con protector solar y usar ropa de algodón en esta temporada de calor

Recomienda IMSS Oaxaca cuidar la piel con protector solar y usar ropa de algodón en esta temporada de calor

  • Utilizar protector solar cada cuatro horas y evitar la exposición solar por periodos prolongados.

Debido a las altas temperaturas que se registran en Oaxaca y por la exposición de las personas a las radiaciones solares sin la protección adecuada, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la ciudadanía a cuidarse y usar protectores solares para evitar daños severos en la piel durante esta temporada de calor.

El IMSS en el estado señaló que la exposición continua a los rayos solares sin utilizar ningún tipo de protector solar podría ocasionar riegos de lesiones leves en la piel, cambios de pigmentación, arrugas y hasta cáncer en la piel.

De acuerdo con la jefa de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vásquez, los daños provocados por los rayos del sol no suelen causar sintomatología inmediata, generalmente estas lesiones son detectadas hasta que se manifiesta una herida o lesión pequeña, la cual puede ser roja, áspera o escamosa. Por lo que es necesario que las personas asuman una cultura de prevención contra los efectos negativos de los rayos ultravioleta del sol.

Comentó que es posible prevenir este padecimiento si desde la infancia se tiene el hábito de usar protector solar, ropa de algodón y sombrero, especialmente si se vive en sitios muy calurosos como el Istmo de Tehuantepec o la Costa, donde la temperatura registra los 45 grados.

Asimismo, Escobar Vásquez recalcó que las recomendaciones las lleven a cabo habitantes de la Costa, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan, en donde las temperaturas han llegado a los 47 y 45 grados en lo que es la Mixteca y Valles Centrales.

La titular de la jefatura explicó que el daño se produce no sólo por una prolongada exposición al sol, sino que la radiación es acumulativa por cada vez que se tome el sol sin la protección adecuada; no obstante, que sea cada cuatro o seis meses, pues el daño queda guardado en la memoria de las células de la dermis. Los síntomas de cáncer se presentan después de los 40 años de edad, en promedio; sin embargo cada vez hay pacientes más jóvenes.

Para prevenir daños o lesiones en la piel, se recomienda el uso de gorras o sombreros para proteger el rostro, gafas que absorban los rayos ultravioleta, ropa de algodón de preferencia de colores claros y aplicarse protector o bloqueador solar con un factor de protección solar (FPS) de 50, por lo menos 20 minutos antes de exponerse al sol y reponerlo cada cuatros horas, evitar actividades físicas en lugares abiertos entre las 11 y las 16 horas, y en caso de realizarlas, que éstas no tengan una duración mayor a los 30 minutos.

Finalmente, se recomendó que, ante el mínimo indicio de mancha o lunar extraño o se note un crecimiento anormal en un lapso muy corto de tiempo, acudir con su médico familiar para que lo valore y recomiende el tratamiento adecuado a su padecimiento.

—o0o—

Revisar tambien

CONOCE LOS SEGUROS QUE INCLUYE TU CRÉDITO INFONAVIT

· Estos seguros ya forman parte de tu mensualidad, por lo que no tienes que ...

A %d blogueros les gusta esto: