martes , noviembre 29 2022
Inicio / Destacadas / Recomienda IMSS Oaxaca acciones para prevenir artritis reumatoide

Recomienda IMSS Oaxaca acciones para prevenir artritis reumatoide

En el marco del Día Mundial de la Artritis Reumatoide, que se conmemora el 12 de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Jefatura de Prestaciones Médicas, recomienda acciones para tomar decisiones que eviten poner en riesgo su salud y lograr una mejor calidad de vida.

La artritis reumatoide es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de las articulaciones, produciendo dolor y dificultad para el movimiento.

Afecta principalmente pies, rodillas y dedos de las manos, tanto a hombres y mujeres, entre los 30 y 50 años, aunque puede manifestarse a cualquier edad.

En ese sentido, la doctora Martha Escobar Vázquez, jefa de Prestaciones Médicas, mencionó que las personas más propensas a desarrollar artritis son las de mayor edad, las que tienen sobrepeso y que no tienen suficiente actividad física. Otros factores pueden ser las complicaciones por accidentes, la herencia o que tengan secuelas de otras enfermedades.

Explicó que cuando una persona padece de artritis, es muy importante que esté informada que el tratamiento es para disminuir el dolor y prevenir la discapacidad.

En cuanto a los principales síntomas de la enfermedad, dijo que son dolor (artralgia), inflamación de las articulaciones (artritis), rigidez matutina, hipersensibilidad y disminución del movimiento articular. Otros síntomas asociados, incluyen: fatiga, pérdida de apetito, malestar general, limitación funcional, depresión, sequedad en los ojos y la boca e incluso otras manifestaciones extra articulares.

La doctora del IMSS reveló que el tratamiento de la artritis es muy costoso; sin embargo, para aliviar el dolor se debe seguir el procedimiento indicado sólo por el médico para evitar automedicarse, además de dormir de ocho a diez horas por la noche y tomar una siesta durante el día de 30 minutos.

También advirtió no realizar labores pesadas que pongan en riesgo sus articulaciones; comenzar el día con un baño de agua caliente, para que disminuya la rigidez matutina y mejorar  el movimiento articular.

Finalmente, Escobar Vázquez, recomendó acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana, en caso de presentar algunos síntomas, con el fin de detectar este mal y llevar un tratamiento adecuado, que con el tiempo ayude a mejorar su calidad y esperanza de vida.

Revisar tambien

FGEO obtiene sentencia condenatoria contra sujeto que se negó a pagar pensión alimentaria a su hijo

Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de noviembre de 2022.- El trabajo para brindar certeza jurídica que ...

A %d blogueros les gusta esto: