jueves , abril 18 2024
Inicio / Destacadas / Recomienda IMSS Oaxaca acciones de vigilancia para prevenir dengue

Recomienda IMSS Oaxaca acciones de vigilancia para prevenir dengue

En el marco del Día Internacional contra el Dengue, que se conmemora el 26 de agosto, a través del Programa IMSS-BIENESTAR, personal médico y de acción comunitaria fortalecen las acciones de promoción a la salud con información, educación y comunicación para la prevención del dengue, toda vez que en esta temporada de lluvias prolifera dicha enfermedad, principalmente en la Costa de Oaxaca, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan.

De acuerdo con el epidemiólogo de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Daniel Hernández, el dengue es una infección que se transmite por la picadura del mosquito hembra de la especie Aedes Aegypti.

Explicó que los principales síntomas del dengue son: fiebre, dolor de cabeza o en ojos; dolor en músculos, articulaciones y huesos; náuseas o vómito, sarpullido, moretones o puntos morados en la piel.

No obstante, pidió también recordar los síntomas por COVID-19 como: Fiebre o escalofríos; dolor en músculos, articulaciones, cabeza o garganta; Tos o dificultad para respirar, fatiga, perdida del gusto u olfato, congestión o escurrimiento nasal; nauseas, vómitos, conjuntivitis u ojos rojos.

Y es que el especialista señaló que ambas enfermedades pueden compartir algunos indicios; por ello, es de suma importancia acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda.

Por otro lado, indicó que la duración de los signos y síntomas varían entre 7 a 10 días y es probable que en algunos casos se afecten diferentes órganos de manera permanente como: corazón, hígado y el sistema inmunológico, así como complicaciones oftalmológicas como la maculopatía, hemorragia retiniana y neuropatía óptica.

La clave en prevenir el virus está en eliminar objetos que guarden agua de lluvia para evitar que se formen criaderos de mosquitos y se den brotes de dengue, Zika y Chikungunya.

Al respecto, el doctor recomendó vaciar y limpiar los depósitos antes de llenarlos; tapar los recipientes con agua, además de drenar fuentes, estanques o piscinas plásticas, si no se usan, revisar sistemas de drenaje, usar pabellones y repelentes de insectos, además de instalación de mosquiteros en puertas y ventanas, toda vez que es en estos lugares donde se reproduce el mosco.

También aconsejó a la población usar ropa protectora, de preferencia pantalón y camisa de manga larga, evitar exponerse en los horarios de mayor actividad del mosco, al amanecer u horas próximas al crepúsculo y, acostumbrarse a dormir con pabellón.

Finalmente, advirtió que ante la temporada de lluvias es importante evitar los encharcamientos o la acumulación de agua en recipientes (como llantas, ollas o cubetas), ya que ello favorece la reproducción del mosco transmisor cuya hembra transmite el dengue, por lo que no es recomendable tomar medicamentos que no se sean recetados por el médico tratante.

Revisar tambien

Día Mundial de la Hemofilia: Creando conciencia sobre una enfermedad que afecta a miles en México

● El Día Mundial de la Hemofilia, que se conmemora cada 17 de abril, busca ...

A %d blogueros les gusta esto: