viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / Recomienda IMSS cuidar alimentación para controlar migraña

Recomienda IMSS cuidar alimentación para controlar migraña

  • Además de llevar un estilo de vida sana, sin alcohol ni tabaco, realizar ejercicio y dormir ocho horas diarias.

La doctora Perla Vásquez Altamirano, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, afirmó que las personas que sufren de migraña deben identificar qué alimentos y bebidas les desatan las crisis, para lo cual deben llevar un diario en el que registren lo que han consumido, además de la fecha y la hora de los dolores de cabeza.

Explicó que esta enfermedad crónica se caracteriza por dolor de cabeza, pulsátil e intenso, acompañado en la mayoría de las ocasiones con náuseas, vómito e intolerancia a la luz y al ruido.

Vázquez Altamirano dijo que algunos alimentos identificados como causa o precipitación de la migraña, son los embutidos: jamón, pastel de pollo, mortadela, chorizo, entre otros.

Se trata de alimentos que tienen un alto contenido de nitratos y nitritos, que se utilizan para controlar el crecimiento bacteriano y evitar su descomposición, así como los quesos añejos, yogurt, cocoa y chocolate, agregó  la especialista.

Precisó que también agravan la migraña el plátano, las fresas, las nueces, las habas, los higos, las pasas y los frijoles, además de las bebidas alcohólicas (especialmente, vino tinto y cerveza), al igual que las que contienen cafeína, como ciertos refrescos, café y té.

Por ello, es recomendable no consumir estos productos con aditivos químicos que potencializan el sabor y el olor de los alimentos, como el glutamato monosódico que se encuentra en la salsa de soya, componente propio de la comida china; además de los alimentos envasados o enlatados que contengan conservadores.

La especialista expuso que en la actualidad no hay tratamiento para eliminar la migraña, sin embargo, aclaró que hay estudios que indican que el consumo de magnesio, vitamina B2 y vitamina B6 pueden favorecer su control.

Lo más aconsejable es llevar un estilo de vida sano, mediante una alimentación adecuada, evitar el consumo de alcohol y el tabaquismo, hacer ejercicio, y dormir alrededor de nueve horas diarias, agregó.

A las personas con este padecimiento se les otorga capacitación y orientación en los módulos de PREVENIMSS que se encuentran tanto en hospitales como en Unidades de Medicina Familiar (UMF), donde hay personal asignado que otorga amplia información a los derechohabientes.

–oo0oo–

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: