jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Recomienda IEEPO tomar medidas preventivas ante pronóstico de intensas lluvias

Recomienda IEEPO tomar medidas preventivas ante pronóstico de intensas lluvias

Comunicado

  • El Área de Protección Civil y Emergencia Escolar brinda la información necesaria

Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de junio de 2022.- Debido a los pronósticos de lluvias intensas en Oaxaca por la presencia de la tormenta tropical “Celia” que interacciona con la onda tropical número 6 y un canal de baja presión extendido a lo largo de la vertiente del Golfo de México, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) recomienda a la comunidad escolar tomar medidas preventivas e implementar un Plan Familiar de Protección Civil.

Las lluvias que se han presentado en los últimos días han ocasionado situaciones como el incremento del nivel de los ríos y arroyos; por esta razón, ante un riesgo de desbordamiento, deslaves e inundaciones, el Área de Protección Civil y Emergencia Escolar brinda la información necesaria para que  supervisores, directores, madres y padres de familia, organicen junto con las y los alumnos, una guía sobre qué hacer en caso de una emergencia.

Además, se mantiene una estrecha coordinación interinstitucional con las áreas correspondientes a nivel Federal, Estatal y municipal con el fin de determinar las pautas de prevención a seguir ante los cambios climáticos, y mantiene un monitoreo permanente en las zonas de influencia para alertar a tiempo a la población escolar que continúa en clases.

Dentro del Plan Familiar de Protección Civil se recomiendan cuatro aspectos básicos como son: detectar riesgos y zonas de seguridad, tanto dentro como fuera de las casas; en un croquis trazar las posibles rutas de evacuación, los riesgos detectados y cómo reducirlos; prepararse para tomar la mejor decisión ante la presencia de fenómenos perturbadores y realizar simulacros.

Otra medida es la mochila de emergencia que debe contener artículos específicos según las necesidades de cada familia, sin faltar un botiquín, crayones y libreta, víveres enlatados, agua embotellada, documentos importantes, herramientas para reparaciones de emergencia, radio y linterna con pilas.

Dentro de las acciones a favor del cuidado de la salud de las y los alumnos de educación básica en la entidad, el IEEPO exhorta  a la población escolar a continuar tomando precauciones de saneamiento en los hogares ya que en la época de lluvias hay más riesgo de contraer enfermedades como  dengue, zika y chikungunya.

En caso de requerir capacitación sobre el tema, las y los interesados pueden solicitar el apoyo a través del Área de Protección Civil y Emergencia Escolar al teléfono 951 128 42 56 o mediante el correo electrónico pc_emergenciaescolar@hotmail.com.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: