jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Recomienda IEEPO prevenir afectaciones a la salud de los escolares ante la temporada de calor

Recomienda IEEPO prevenir afectaciones a la salud de los escolares ante la temporada de calor

Comunicado

  • El calor disminuye el rendimiento de las y los estudiantes por lo que es importante el cuidado de su salud en estas vacaciones

Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de abril de 2022.- En este periodo vacacional de primavera, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) recomienda a madres, padres de familia y tutores tomar las medidas necesarias para prevenir padecimientos y enfermedades que afecten a la salud de las y los escolares, principalmente por las altas temperaturas que se registran en la entidad.

Es importante evitar que niñas, niños, adolescentes y jóvenes se expongan por largos periodos al sol, principalmente entre las 11:00 y 15:00 horas, ya que esto puede provocar deshidratación, insolación, golpes de calor, quemaduras en la piel, dolores de cabeza o irritaciones en los ojos.

De acuerdo con estudios especializados, el calor afecta el rendimiento de las personas, haciendo más difícil que realicen sus actividades; en el caso de los estudiantes, un ejemplo común, es el distraerse fácilmente al momento de realizar sus tareas y que les cueste trabajo concentrarse para una actividad o se sientan irritables.

Por ello, el IEEPO recomienda mantener habitaciones con ventanas y puertas abiertas con la finalidad de facilitar una mayor ventilación; procurar la hidratación constante a fin de evitar el incremento de la temperatura corporal o situaciones como el “golpe de calor», así como no dejarlos dentro de automóviles estacionados y cuidar su alimentación.

Otras de las medidas señaladas por el Área de Protección Civil y Emergencia Escolar del Instituto son tratar que usen vestimenta holgada y ligera, de preferencia colores claros, utilicen gorra, sombrilla y bloqueador solar, además de consumir suficiente agua; ingerir frutas y verduras de temporada para mejorar su calidad de vida y fortalecer su nutrición.

Debido a que por las altas temperaturas la comida se descompone rápidamente o ante la posibilidad de estar preparada sin higiene que les pueden provocar enfermedades gastrointestinales, el IEEPO recomienda también evitar consumir alimentos en la calle.

Conforme al calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2021-2022, el período vacacional de primavera en Educación Básica concluirá el 22 de abril, con lo cual escolares, docentes y personal administrativo reanudarán actividades el lunes 25, de ahí la importancia del cuidado de la salud.

Revisar tambien

Realiza IMSS Oaxaca Jornada Integral de Salud en UMF No. 33 de Pochutla

En el marco del 42 aniversario de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33 ...

A %d blogueros les gusta esto: