jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Recicladores favorecen cuidado ambiental en Huajuapan

Recicladores favorecen cuidado ambiental en Huajuapan

*Con apoyo interinstitucional recicladores de la CIEM ARCOBALENO recibieron un vehículo con remolque que les servirán para establecer rutas de reciclaje.


Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oax. 21 de noviembre de 2020. En representación de la Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz; el Regidor de Infraestructuras, Ordenamiento Territorial y Urbano, Martín Bernardo Mora Solano, en compañía del Regidor de Medio Ambiente y Gestión Social, Víctor Manuel García Nájera, atestiguó la entrega formal de una camioneta y un remolque a la organización de recicladores CIEM ARCOBALENO por parte de SIKANDA Solidad Internacional Kanda A. C. gestores de este apoyo ante la Fundación Merced.


Durante su intervención, Mora Solano destacó que el trabajo en equipo ha permitido un cambio positivo en el Centro Integral de Residuos Sólidos (CITRESO). “Agradecemos también a los representantes de las organizaciones: SIKANDA, Enactus UTM y por su puesto a los recicladores por su trabajo destacado en el CITRESO”.

Expuso que es fundamental que la ciudadanía comprenda que se debe implementar siempre la cultura de la separación de la basura. Citó que en Huajuapan se reciben diariamente un estimado de 45 toneladas de basura. En este contexto destacó el hecho que con el proyecto de reciclaje inclusivo hoy los recicladores recibieron una camioneta con remolque que les ayudará en su labor de reciclaje para favorecer su economía y accionar en pro del medio ambiente.


Al respecto, Florencia López Cruz, presidenta de la asociación CIEM ARCOBALENO, externó que su labor de reciclaje que realizan diariamente es motivo de orgullo porque contribuye al medio ambiente y a la salud pública.

“Esperamos que este proyecto sirva para fortalecer el reciclaje y lograr un Huajuapan más limpio, entre todos”, puntualizó.
A nombre de SIKANDA, Edgar Sereno Cruz, Coordinador del Proyecto Reciclaje Inclusivo en Oaxaca, indicó que esta entrega representa una de las metas que se propuso hace tiempo a los recicladores y que era contar con un vehículo que permitiera abrir rutas de recolección selectiva a nivel municipal.


Refirió que para esta organización es primordial generar condiciones dignas de trabajo en la comunidad de recicladores. Dijo que adicionalmente se realizan las gestiones para obtener herramientas, en este caso el vehículo así como el remolque, que contribuyen a mejorar su actividad diaria.

Puntualizó indicando que es importante seguir sumando esfuerzos con este sector porque al beneficiarlos es posible contribuir con la disminución de la basura y fomentar el reciclaje desde casa. “Este es el papel protagónico que ahora emprenderán los recicladores: convertirse en educadores ambientales del reciclaje”.

Por su parte, el Regidor de Medio Ambiente y Gestión Social, Víctor Manuel García Nájera, indicó que desde el inicio de la presente administración se ha trabajado en equipo, obteniéndose buenos resultados en el rubro del medio ambiente.


En este sentido, felicitó a los recicladores que recibieron la camioneta y el remolque que ganaron al obtener el primer lugar en la convocatoria Conduciendo un México Mejor, iniciativa de la Fundación Merced y Toyota.

Cabe mencionar que este día los recicladores realizaron la actividad denominada Trueque Ecológico, en donde reciben material reciclable por parte de la ciudadanía y a cambio entregan una planta de reforestación, iniciativa que busca fortalecer la cultura del reciclaje a nivel municipal.

Revisar tambien

Ebrio se paseaba con cuchillos en mano en ADO de Huajuapan

Huajuapan de León, Oax.- Un hombre de 35 años de edad, fue asegurado por elementos ...

A %d blogueros les gusta esto: