viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / Reciben parques públicos radios SARMEX para fortalecer cultura de Protección Civil.

Reciben parques públicos radios SARMEX para fortalecer cultura de Protección Civil.

Comunicado

Tlalixtac de Cabrera, Oax., 4 de febrero de 2020.-Servidoras y servidores públicos de la Secretaría de Administración recibieron una capacitación por parte de la Coordinación de Protección Civil del Estado de Oaxaca para la implementación y uso del radio del Sistema De Alerta De Riesgos Mexicano (SARMEX), artículo que fue entregado para su instalación en cada uno de los 13 parques y espacios públicos bajo resguardo de esta dependencia, con el fin de implementar medidas que salvaguarden la integridad del capital humano y usuarios.

A lo largo de esta capacitación, encargadas y encargados de parques conocieron la importancia de este receptor, el cual está conectado con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) para recibir una señal ente un posible movimiento telúrico.

“Cuando el SASMEX manda la señal de aviso, el radio receptor la recibe automáticamente y emite un audio de alerta sísmica, así como un mensaje en la pantalla”, explicaron los capacitadores de Protección Civil. “Esto permitirá responder con rapidez, brindando un margen de tiempo suficiente para seguir los protocolos asignados en caso de un sismo”.

Además de recibir asesoría técnica sobre el manejo y programación de los radios, el personal también reforzó los conocimientos teóricos sobre los diferentes movimientos telúricos que se presentan en las zonas sísmicas del país y la importancia de implementar planes de reacción ante una contingencia.

A nombre del titular de Administración, Germán Espinosa Santibáñez, el jefe del Departamento de Vinculación Social de Espacios Públicos Recreativos, David Salmorán López, agradeció a la Coordinación de Protección Civil por la capacitación y la entrega de radios, lo que permitirá avanzar en la tarea de lograr que cada uno de estos lugares sean asignados como espacios seguros.

“Para aplicar los protocolos de protección civil de manera acertada, tenemos que brindarles herramientas a las y los usuarios, lo que les permitirá actuar durante algún sismo”, explicó Salmorán López. “Las personas que participaron hoy se llevarán la información para aplicarla en los parques y darle la atención debida a cada uno de los radios, para que funcionen adecuadamente”.

Este trabajo se lleva a cabo en la Secretaría de Administración por órdenes de su titular, Germán Espinosa Santibáñez, para impulsar las acciones que fortalezcan la cultura de protección civil y con ello sumar a la política establecida por el gobernador del Alejandro Murat Hinojosa.


Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: