martes , abril 16 2024
Inicio / Cultura / Reciben indígenas mal trato y marginación: Asociación Nañi Ñuu

Reciben indígenas mal trato y marginación: Asociación Nañi Ñuu

R.Ramírez/Igavec
Huajuapan de León, Oax.- En el marco del día internacional de las lenguas maternas, Reyna Oliva Hernández Bautista, integrante de la asociación civil Nañi Ñuu, o amigos del pueblo, en mixteco, dijo que la sociedad ha marginado y dado mal trato a los hablantes de es esta lengua y no se le han dado la importancia que representan como pueblos originarios.

Señaló que en la Mixteca, se estima que el 38 por ciento de la población aun preserva su lengua materna, sin embargo fenómenos como la migración han contribuido para que los hablantes vallan demeritando su identidad y no enseñen a sus hijos hablar su idioma, porque son víctimas de la discriminación.

Subrayó que el objetivo del festival sociocultural que este martes la asociación civil Nañi Ñuu organizó, es para fortalecer la identidad de los pueblos originarios y concientizar a la sociedad para que den la importancia a los indígenas porque, “no son menos, son la identidad de México, de Oaxaca y la región”, enfatizó.

Exigió el respeto a los hablantes de la lengua materna y destacó que ellos tienen grades habilidades, entre ellas la artesanía y que en la plaza de la libertad de expresión fueron exhibidas en varios pabellones.

Por su parte Martín Bernardo Mora Solano, también integrante de Nañi Ñu, indicó que para rescatar la lengua mixteca, se requiere el apoyo de las autoridades para que encaminen programas de fortalecimiento de la identidad, ya que como asociación civil, no cuentan con recursos para realizarlos.

Al igual que el idioma ingles que se incorpora como materia en las escuelas del nivel básico, consideró que también podría incorporarse la lengua materna, pero se requiere del apoyo de las autoridades, sin embargo la asociación civil ha iniciado con acciones de rescate en las colonias de la ciudad de Huajuapan para identificar a los hablantes de alguna lengua materna, y ayudarles a revalorarse y fortalecer su identidad para que se sientan orgullosos de su origen.

“Vemos en las colonias de Huajuapan que hay gente que no solo habla mixteco, también hablan zapoteco y chinanteco, solo es sembrar la semilla y hacer equipo organizado para que se vallan haciendo talleres para el rescate”.

Confió que con las acciones que han emprendido y en su caso con el apoyo de las autoridades municipales, podrían rescatar la lengua mixteca para que en los próximos años el número de hablantes aumente y no tienda a desaparecer.

Revisar tambien

Cuentas individuales de Afores son intocables e inexpropiables; el gobierno otorgará pensiones dignas a los trabajadores

Cuentas individuales de Afores son intocables e inexpropiables; el gobierno otorgará pensiones dignas a los ...

A %d blogueros les gusta esto: