sábado , abril 20 2024
Inicio / Nacionales / Recibe Tony Gali el registro del Archivo Municipal como Memoria del Mundo

Recibe Tony Gali el registro del Archivo Municipal como Memoria del Mundo

COMUNICADO/

El alcalde Tony Gali recibió el registro del Archivo Municipal como Memoria del Mundo América Latina y el Caribe por parte de la UNESCO, a través de su representante Nuria Sanz, que convierte al municipio como el primero en la república mexicana en recibir este reconocimiento.

El Presidente Municipal, acompañado de Dinorah López de Gali, Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, aseguró que es fundamental unir esfuerzos para hacer de la historia y la cultura entes de cohesión y conocimiento permanente.

“Los poblanos asumimos el compromiso de cuidar nuestro patrimonio porque nos identifica ante el mundo. El legado documental que poseemos en Palacio Municipal representa nuestro nacimiento”, dijo.

Tony Gali señaló que entre los documentos que destacan se encuentra La Cédula Real y Real Provisión, así como una serie de actas de Cabildo, que es la más completa de su tipo en el continente americano.

Nuria Sanz, Directora de la Oficina de la UNESCO en México, informó que este galardón sirve como protección del acervo para generaciones posteriores.

Adicionalmente, reiteró que seguirá trabajando de la mano con los tres órdenes de gobierno con el objetivo de coadyuvar y cumplir con los compromisos internacionales.

Mercedes de la Vega, Directora del Archivo General de la Nación, reconoció la labor que realiza Tony Gali en la ciudad para resguardar estos expedientes y mencionó que éste debe ser un referente para México y todos los lugares del mundo.

Jorge Alberto Lozoya, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, expresó que esta mención deja constancia de la visión y el trabajo que realiza el edil en su administración.

Mario Riestra, Secretario del Ayuntamiento, destacó que en esta diversa colección se constata que la ciudad ha sido clave en momentos cruciales de la historia, gracias a su estratégica posición geográfica.

Por su parte, María de la Cruz Ríos, Directora del Archivo General Municipal, comunicó que se aprobaron diez series que equivalen a 25.5 metros lineales de documentos o 381 volúmenes, que datan del periodo virreinal.

En el evento estuvieron presentes Sergio Vergara, titular de la Gerencia del Centro Histórico; el diputado Carlos Martínez Amador, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; así como funcionarios municipales e integrantes del cuerpo edilicio.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: