miércoles , julio 17 2024
Inicio / Destacadas / Recibe IMSS Oaxaca a representaciones estatales de región Sur Sureste en Jornada Regional de Protección Civil 2024

Recibe IMSS Oaxaca a representaciones estatales de región Sur Sureste en Jornada Regional de Protección Civil 2024

  • Los trabajos se llevan a cabo del 20 al 22 de febrero.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca es sede de la Jornada Regional de Protección Civil 2024, con la participación de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) de Guerrero, Chiapas, Veracruz Sur y Norte, así como representantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 14.

El titular del IMSS en Oaxaca, doctor Julio Mercado Castruita, dio la bienvenida a los participantes a quienes reconoció su compromiso para abordar con seriedad los talleres de actualización del Programa Interno de Protección Civil.

Durante el evento realizado en el Auditorio del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) sección XXVIII, indicó que el IMSS representa el pilar fundamental de esta seguridad social, y su importancia no puede subestimarse, ya que “el Instituto ha enfrentado múltiples emergencias y desastres, lo que nos ha llevado a enfocarnos en la planificación, prevención y respuesta para garantizar una atención eficaz frente a eventos perturbadores”.

El doctor Mercado Castruita resaltó que Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en eventos sísmicos, de acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional. En ese sentido, dijo “nos comprometemos activamente a trabajar incansablemente en formar y fortalecer el Programa Interno de Protección Civil del OOAD Oaxaca, que tenga como fin salvaguardar la integridad física y la salud de los derechohabientes, trabajadores y usuarios de los inmuebles de esta institución”.

Por su parte, el titular de la División de Protección Civil, Néstor del Pino León, al agradecer la bienvenida, expuso lo importante de realizar estas reuniones como una gran oportunidad de fortalecer el conocimiento en materia de identificación de riesgos, previsión, prevención y preparación del capital humano que conforman el Instituto.

Indicó que, durante los siguientes días se estará realizando la transmisión de conocimientos en temas como simulacros, normatividad, identificación y mitigación de riesgos, ciclones tropicales, sismos, programa interno de protección civil y cédula de evaluación.

Asimismo, se fomentará el uso del Atlas Nacional de Riesgos para la elaboración de escenarios de riesgos probables, con la finalidad de estar preparados y capacitados ante casos de emergencia, y poder ofrecer la atención oportuna en caso de emergencia en cada una de las entidades donde se presentan diversos fenómenos meteorológicos.

Como se recuerda, gracias al liderazgo del director general del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, el 16 de junio del año 2023, se marcó un precedente al autorizar la creación de la estructura nacional de Protección Civil en cada uno de los OOAD del país, que cuenta con más de 200 elementos y que se encuentran en constante capacitación.

En este evento se contó con la presencia del director de Protección Civil Municipal de Oaxaca de Juárez, Rodolfo Darío Brena Guereca; la encargada del Despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos,  Ana Cristina Sánchez Bautista; así como Samuel Flores Jiménez en representación del Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) sección XXVIII, Luis Enrique Cabrera; y el jefe de Servicios Administrativos,  Moisés Siddharta Bailón Jiménez.

Revisar tambien

DETRÁS DE LA NOTICIA…Emilio Lozoya exhibe la dictadura de la mentira, el engaño y la hipocresía

Opinión de Alfredo Martínez de Aguilar * La genial periodista Lourdes Mendoza, armada de su ...

A %d blogueros les gusta esto: