jueves , marzo 28 2024
Inicio / Locales / Rechaza la IP 3% sobre nómina

Rechaza la IP 3% sobre nómina

**Podría originar el recorte de personal o disminución al salario**

E. García/IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Ramón Loredo Gonzàlez, Empresario Gasolinero de esta ciudad, dijo que la iniciativa privada se ha pronunciado en rechazo al incremento del 2 al 3 por ciento del Impuesto Sobre Nómina que el Congreso del Estado de Oaxaca está promoviendo, al considerar que con ello habrá un aumento de más del 50 por ciento, en relación a dicho pago.

Manifestó que como empresario, no están de acuerdo con que hay más incremento a los impuestos, dado a que la economía durante estos tres últimos años, ha ido en decadencia y con ello, ha dejado como resultado que el activo circulante sea exacto y con poco margen de utilidad.

Señaló que en Oaxaca y principalmente en la región Mixteca, los empresarios se encuentran en situaciones adversas en relación a la recaudación y más ahora con esta propuesta, se verán realmente afectados en sus utilidades, exponiendo a la base trabajadora a un bajo salario o inclusive hasta podría generar recordé de personal.

Loredo Gonzàlez, pidió a los legisladores hacer un análisis adecuado en relación a este nuevo incremento, “Oaxaca debe de apostarle a un sano desarrollo con amplias posibilidades de crecimiento a la iniciativa privada, que incentive la generación de micro empresas y con ello la captación de mano de obra local”.

Con dicho incremento, el empresario que solía hacer un pago de cinco mil pesos por dicho concepto, ahora se verá en la necesidad de desembolsar más de 10 mil pesos, “esperemos que el Congreso no apruebe más impuestos, pues laceraría verdaderamente la economía y el impacto sería irreversible”, dijo.

Manifestó que lamentablemente en México, la captación de impuestos es baja, y más se haría con estas nuevas disposiciones, por lo que se pronunció para que lejos de más aumentos, en Oaxaca se fortalezca la economía a través de programas enfocados a los micro empresarios, con facilidades de pagos y mejores condiciones para su desempeño.

Apuntó que el 2016, será un año crítico para la economía a nivel general, por lo que hizo un llamado al Gobierno Federal para que apueste a mejorar las condiciones económicas de las principales zonas del país, y más para Oaxaca que tanto desgaste ha tenido a consecuencia de los constantes movimientos magisteriales que han afectado a diversas empresas.

El Impuesto Sobre Nóminas o ISN es un impuesto estatal que grava la realización de pagos de dinero por concepto de remuneraciones al trabajo personal en relación de dependencia, los sueldos y salarios; dinero pagado por tiempo extraordinario, bonos, primas de antigüedad, comisiones, ayudas, son considerados remuneración para este impuesto.

Este impuesto alcanza y obliga a las personas físicas o morales que en su carácter de patrones, realicen pagos por remuneración a sus trabajadores.

Revisar tambien

Huajuapeño es seleccionado para representar a Oaxaca en la disciplina de rodeo

Huajuapan de León, Oax.-Como parte de las eliminatorias estatales de la Comisión Nacional del Deporte ...

A %d blogueros les gusta esto: