miércoles , abril 24 2024
Inicio / Destacadas / Realizarán seminario permanente de historia regional en la Mixteca

Realizarán seminario permanente de historia regional en la Mixteca

*El día sábado 5 de octubre, será la primera sesión de trabajo donde analizarán y discutirán temas de relevancia histórica

*Convocan a participar a cronistas e historiadores comunitarios de la región

INFORMACIÓN DE: MARÍA GUADALUPE ROJAS

FOTO: Fb/San Sebastián Tecomaxtlahuaca.

Huajuapan de León, Oax. – El Instituto de Ciencias y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (ICSyH), en coordinación con el Ayuntamiento de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, convocan a cronistas e historiadores comunitarios de la región o a aquellas personas que hayan escrito o estén trabajando en la elaboración de textos acerca de los pueblos de la zona a participar en el Seminario Permanente de Historia Regional Mixteca; actividad que se efectuara este sábado 5 de octubre del año en curso, siendo sede la citada población.

 Así lo expresó Josué Mario Villavicencio Rojas coordinador general de esta actividad y secretario de investigación de ciencias de posgrados del ICSyH, quien indicó que este seminario se realizará en la Casa del Pueblo de esta municipalidad de 10:00 a 14:00 horas y  tiene por objetivo a mediano y largo lapso aproximar y fortalecer a los cronistas, historiadores comunitarios, profesores, regidores de educación, responsables de Casas de Cultura, Casas del Pueblo con los aspectos históricos, teóricos y metodológicos, técnicos y prácticos de la historia regional.

Asimismo, se hará revisión historiográfica de los estudios locales de la Mixteca oaxaqueña para generar algunos acercamientos regionales a los procesos sociales, económicos y culturales y políticos en su acción interrelacionada, “será obligatorio reflexionar sobre las mesas de trabajo, los marcos mentales, implícitos y explícitos, los conceptos y categorías tomados en préstamo que presiden obligatoriamente a toda investigación”, afirmó.

Detalló que el seminario consistirá en los siguientes ejes temáticos: Construcción de las fuentes históricas, importancia de los archivos para el historiador, estudio de biodiversidad nociva en la región y propuestas de erradicación, análisis microhistórico, reconstrucción de historias locales, historia oral, geografía histórica, recursos naturales y medio ambiente, historia social, económica y política e historia regional.

Villavicencio Rojas, dijo que el seminario es sin costo alguno y tendrá una duración de dos años con sesiones bimensuales, asimismo destacó que al final del mismo se hará entrega de una constancia con valor curricular. “Los coordinadores temáticos serán inicialmente el profesor Eliel Yasser Cortés Santos y la contadora pública Rosa Villavicencio Ramos quien es Regidora de Educación de san Sebastián Tecomaxtlahuaca”, abundó.

Mencionó que prevén ir alternando las sesiones de trabajo en sedes diferentes en lugares como: San Miguel Tlacotepec, Santiago Juxtlahuaca, Silacayoápam y posiblemente también Putla Villa de Guerrero. En ese tenor resaltó que hablar de los pueblos de la Mixteca es cultura, tradiciones, gastronomía, fiesta y costumbres que enriquecen la identidad de sus habitantes y que nos distinguen en el país.  

Finalmente invitó a todos los interesados a inscribirse vía correo electrónico a: yasser_7_hotmail.com o josu.villavicencio@gmail.com o al número telefónico; 953-213-10-63.

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: