viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Realizarán la conferencia Innovación Artesanal el próximo 9 de noviembre

Realizarán la conferencia Innovación Artesanal el próximo 9 de noviembre

Comunicado

  • En este marco se donará el “Sofá Huajuapan”, mueble que integra rasgos culturales de esta ciudad.

Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 5 de noviembre de 2019.- Con el propósito de compartir una metodología útil para desarrollar innovaciones en productos artesanales, el próximo nueve de noviembre, en el Museo Regional de Huajuapan, a las once horas, se llevará a cabo la conferencia denominada Innovación Artesanal.

A través de esta metodología es posible integrar los conceptos culturales y la identidad de una población, basándose en aspectos como el estudio de mercado, etnografía y diseño del producto, indicó quien fungirá como ponente de la conferencia, Steph Santiago, diseñadora de muebles.

“Esta metodología está diseñada para que las personas y diseñadores, así como artesanos, puedan crear productos innovadores, que a su vez se adapten a las necesidades actuales de las personas; y la parte esencial es que se integren rasgos culturales de costumbres y tradiciones de la región”, mencionó.

Refirió que sus estudios los realizó en la Universidad Tecnológica de Mixteca, especializándose en el diseño de muebles, conocimientos que le permitieron desarrollar la metodología y aplicarla en la creación de una pieza que se ha llamado sofá Huajuapan, misma que incluye parte de la identidad de esta ciudad.

Explicó que en el 2016 realizó la investigación teórica de la metodología; y hasta este año se pudo materializar la estructura de este mueble y su realización final, que requirió de tres semanas de trabajo y comprendió siete fases: estructura, bordado, palma, pintura, costura, tapicería y fotografía.

Refirió que en los diversos proceso para la elaboración de ese mueble participaron José Obed Leyva Santiago, Rossy Elizabeth Salazar García, Rosalia Santiago, Herminia Cruz Sánchez, Luis Adrián López Montes, Bicne Cruz Soriano, Vicente Osorio y Rachel López Rojas, a quienes agradeció haber aportado su experiencia y conocimiento.

Al término de la conferencia, el Sofá Huajuapan será entregado en donación, y el evento estará amenizado por la agrupación “Chilenas Veracruzanas”, informó por su parte Ehecatl Montes Victoria, Subdirector Municipal de Desarrollo Económico.

Reiteró que la ponente Steph Santiago dará a conocer su experiencia con el público en general y personas que realizan actividades de tipo artesanal y productivo, para que puedan aplicar esta metodología.

Consideró que al compartir estos conocimientos se contribuye a que se puedan generar productos con identidad, en este caso, de Huajuapan. “La invitación es abierta para todos, para que puedan conocer esta propuesta y convivir con quienes contribuyeron en la elaboración de este producto”

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: