miércoles , abril 24 2024
Inicio / Destacadas / Realizarán Feria del Elote 2019 en San Pedro Yodoyuxi

Realizarán Feria del Elote 2019 en San Pedro Yodoyuxi

[EN BENEFICIO DE LA EDUCACIÓN]

*Tradición de alrededor de 12 años y este 2019 se llevará a cabo el día domingo 20 de octubre

*Algunos productos a “paladear” que podrán encontrar son: el elote hervido y asado, pan de elote, el esquite, nieve, chilatole, los tradicionales chatos, tamales, gelatinas, pastel, entre otros.

*Es en beneficio de la educación de los niños y niñas de la comunidad

INFORMACIÓN DE: MARÍA GUADALUPE ROJAS

Huajuapan de León, Oax. – Autoridades, Comités de padres de familia y habitantes de San Pedro Yodoyuxi, preparan su Feria del Elote 2019 y derivados del maíz, la cual se realizará el día domingo 20 de octubre del año en corriente en las instalaciones de la Escuela Primaria de esta agencia municipal perteneciente a esta ciudad; con el propósito de recaudar fondos para las instituciones educativas de nivel básico en beneficio de las niñas y niños de la localidad.

Así lo informó Heriberto Mendoza Soriano Agente Municipal de San Pedro Yodoyuxi, quien detalló que entre los productos que los asistentes podrán “paladear” se encuentran: el elote hervido y asado, pan de elote, el esquite, nieve, chilatole, los tradicionales chatos, tamales, gelatinas, pastel, entre otros.

Expresó que este evento es una tradición de alrededor de 12 años, donde los comités de padres de familia en conjunto con autoridades y habitantes se organizan y preparan esta evento, “esta feria la organizan los comités de padres de familia y se involucran también los profesores de las diferentes instituciones educativas que hay en la localidad, así como los mismos habitantes, participa desde el jardín de niños, la escuela primaria y  la telesecundaria y ellos son los principales organizadores y todo lo que se recaude es para el mejoramiento o necesidades apremiantes  de las mismas escuelas”, comentó.

Dijo que esta celebración dará inicio desde las 7:30 horas de la mañana y prevén este culminando a las 19:00 horas del mismo día domingo, “puede variar un poco la hora de culminación del evento ya que veces depende de las personas que nos visiten, ha habido años que ha terminado a las 5 de la tarde, por que se termina antes la comida”, dijo.

Mendoza Soriano, explicó que al ser un evento que tiene una convocatoria grande se realiza en el espacio citado, “el lugar más apropiado para llevarlo a cabo es la escuela primaria debido a que en cuenta con un espacio digno y es uno de lugares más amplios que tenemos. Hubo dos años me parece que se empezó hacer en la explanada de la agencia, pero se debió a que en la escuela primaria se esta colocando un techado”, abundó.

Indicó que durante la feria además ofrecerán otros platillos característicos de la región Mixteca, “durante la mañana las personas que nos visiten podrán degustar de barbacoa, se planea tener un horno para la hora del desayuno, también del tradicional pozole y ya por la tarde también habrá chileajo, pescado, tlayudas, mole dulce, entre otros que podrán deleitar”.

Por último, invitó a toda la población en general a visitar San Pedro Yodoyuxi y disfrutar de una gran variedad de platillos y sabores provenientes de este alimento ancestral de la cocina mexicana y a su vez coadyuvar con la población pues el evento es con causa y finalmente apoyar el consumo de productos locales, beneficiando directamente a los agricultores de esta población, reiteró.

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: